"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

El Big Bang no necesita de un Dios para ocurrir

Traktor, primeros pasos de la música electronica

Probablemente el software para DJ más usado de la historia, Traktor fue lanzado al mercado por Native Instruments en el año 2001. Durante estos 15 años de vida, se ha convertido en una aplicación utilizada tanto por DJs profesionales como quienes empiezan a situarse detrás de los platos.

Gracias a sus múltiples innovaciones a lo largo de este tiempo, así como a su solidez y versatilidad, es el software favorito de muchos deejays, independientemente del estilo musical que exploten o de su forma de pinchar.

Para comprender la importancia de su lanzamiento, hay que analizar la escena de entonces: Traktor nació en un momento en el que las ventas de CDs se estaban empezando a estancar y, a su vez, el mundo digital revolucionaba con fuerza distintos campos, entre ellos el de la música y todo lo que estaba relacionado con ella.

Al momento de su lanzamiento, 2001, Traktor fue el software que realmente convenció a muchos DJs para abrazar el mundo digital…

Primero fue el mítico y ya desaparecido reproductor Winamp, que supuso para muchos la plataforma perfecta para comenzar a pinchar con un ordenador. Luego llegaron otras aplicaciones, como PCDJ SL1200, Deejaysystem, BPM o Atomix MP3. PeroTraktor fue el software que realmente convenció a muchos DJs para abrazar el mundo digital.

El impacto del “niño mimado” de Native Instruments fue tal, que muchas aplicaciones que aún siguen desarrollándose -como Serato, Virtual DJ, Deckadance o Cross DJ– se “inspiraron” o incluso copiaron directamente algunas características que introdujoTraktor en su momento, como la visualización de las formas de onda, por ejemplo.

Habiendo dejado atrás un quinquenio de innovación imparable, es un buen momento para recordar las múltiples versiones de Traktor que fueron surgiendo por el camino, al tiempo que repasamos algunas de sus características más importantes…

La primera versión de Traktor se aprovechó de la creciente popularidad del formato MP3 e introdujo como gran novedad su vista de las formas de onda, una funcionalidad que hasta ese momento, ninguna otra aplicación de la competencia ofrecía.

Muchos usuarios demandan una actualización importante de Traktor, si bien Native Instruments no ha estado quieta precisamente, hace poco presentó el nuevo formato de archivo Stems. Los fans de la marca echan en falta algunas mejores importantes, y que la competencia en mayor o medida ya ha incorporado a sus aplicaciones.

Lo que está claro es que a Traktor aún le queda mucho recorrido, su presencia no ha hecho otra cosa sino aumentar en estos 15 años en las cabinas de todo el mundo. Y con el tiempo, ha pasado de ser una software utilizado por casi en exclusiva los DJs de clubs, a ser una herramienta imprescindible para DJs móviles, turntablism y en definitiva cualquier tipo de DJ y género musical.

En cualquiera de los casos, la Historia de Traktor es sin duda la de la creación de un mito dentro de la tecnología aplicada al DJ.

Fuente(s):  tusdj.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba