"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

El Big Bang no necesita de un Dios para ocurrir

El pueblo aché en Paraguay

Los aché son un pueblo indígena cazador-recolector que habitó exclusivamente las colinas boscosas del este de Paraguay, junto a sus vecinos y parientes lingüísticos: los indios guaraníes.

En los años 50 tuvo lugar en Paraguay, como en otros rincones del planeta, una expansión agrícola que dio paso a la ganadería y la agricultura. Esta expansión requería más espacio para desarrollarse y tuvo como consecuencia directa un proceso colonial que conllevó a una drástica reducción tanto del territorio como de la población aché, hasta el punto de expulsarlos de su tierra, cuando numerosos estudios coinciden en la existencia de enclaves de estos pobladores en la cuenca del río Paraná desde el siglo XVI.

Es mucha la documentación que se puede encontrar en la que se relatan numerosos contactos violentos con este pueblo indígena. Una comunidad que nunca se rindió al hombre blanco, que adoptaba una postura destacada por no ser precisamente violenta y que consistía básicamente en defender su territorio ante las cada vez más comunes incursiones, viéndose incluso obligados a adentrarse en los bosques cuando no podían resistir.

El antropólogo alemán Mark Münzel se interesó por esta situación y realizó un excelente trabajo de campo en los años 1971 y 1972, cuyo resultado publicó en forma de informe y denuncia de este genocidio en 1973. Numerosas organizacionales internacionales, como Survival International, se hicieron eco del trabajo y difundieron el informe de Münzel denunciando así las atrocidades que estaba sufriendo esta comunidad, poniendo así en jaque al gobierno paraguayo.

En la actualidad la población aché asciende a unos 1.190 miembros, según el censo nacional de 2002, y está formada por parte de los supervivientes del genocidio y sus descendientes. Hoy la organización del propio pueblo indígena,

la Federación Nacional Aché, se ampara en el principio de «jurisdicción universal» para iniciar un proceso judicial en Argentina contra el gobierno de Paraguay por el genocidio sufrido en la segunda mitad del siglo XX, que cuenta con el apoyo del experto en Derechos Humanos Baltasar Garzón.

Afortunadamente, la población aché aumenta nuevamente día a día.

Fuente(s): pepepont.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba