"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

El Big Bang no necesita de un Dios para ocurrir

Einsatzgruppen. Los escuadrones de la muerte

Einsatzgruppen (en alemán «grupos operativos» o «grupos de operaciones») era el nombre de un conjunto de escuadrones de ejecución itinerantes especiales formados por miembros de las SS, SD y otros miembros de la policía secreta de la Alemania Nazi. Estos escuadrones de la muerte pertenecieron a las SS y actuaron primero, superficialmente, en la anexión de Austria de 1938 (Anschluss) y la invasión de Checoslovaquia (1939), y después, ya plenamente, en Polonia (1939) y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1941 como unidades especiales autónomas.

Su tarea principal, en palabras del general Erich von dem Bach-Zelewski de las SS en los juicios de Núremberg, era «la matanza de los judíos (prioritario), los gitanos y los comisarios políticos». Según sus propios expedientes, mataron alrededor de un millón cuatrocientas mil personas, casi exclusivamente civiles, sin supervisión judicial ni respaldo alguno de la legalidad (no se efectuó ninguna lectura de acusaciones del derecho penal o administrativo).

Los asesinatos comenzaron con la aniquilación de la intelligentsia polaca tras la invasión de este país, y más adelante de las etnias despreciadas como infrahumanas para el régimen nazi, incluyendo mujeres y niños, de las poblaciones que quedaban tras la línea del frente. Su tarea fue realizar fusilamientos masivos en los que se asesinaba sin ningún tipo de pruebas de los "crímenes" de los que se les acusaba. Asesinaron en total a más de un millón cuatrocientos mil judíos, comunistas, prisioneros de guerra y gitanos

El rol principal de los Einsatzgruppen era una mejora étnica para asegurar la seguridad política de los territorios conquistados, tanto en las áreas operativas de la Wehrmacht y las zonas de retaguardia que no estaban directamente bajo administración civil.

Estas dos misiones primordiales fueron dados a conocer en una reunión masiva del personal de los Einsatzgruppen antes del ataque a La Unión Soviética. En esta fatídica reunión, Reinhard Heydrich, jefe de la SIP0 y SD, y Streckenbach, jefe de la oficina de personal de la Oficina Principal de Seguridad del Reich (RSHA) de plano arengó a los componentes de estas unidades, que la tarea de los comandos Einsatzgruppen era el exterminio de toda oposición al nacionalsocialismo.

Fuente(s): ws.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba