"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

La hipótesis de Louis de Broglie, cuando las partículas son ondas
Compartelo en
Pin It

Después de que Einstein demostrase la hipótesis de Plank y de que se descubriese no solo como calcular la energía de un fotón, tambien su momento linear
(p=mv)
p=E/c
p=hf/c
p=h/λ (c=fλ en las ondas electromgneticas) h:constante de Plank f:frecuencia λ: longitud de onda. Parecía que ya se había cambiado suficiente la física por un tiempo, pero apareció de Broglie.

De Broglie (1892-1987) fue un historiador y físico teórico francés. Aunque estudió primero historia, se dedicó toda su vida a la física. Pese a su larga vida, su gran aporte llego al principio de la misma, ganando el Nobel de física en 1929, aun así, siguió ligado a la física el resto de su vida, siendo miembro importante de varias organizaciones y universidades.

Su gran aporte llegó tan pronto como su tesis doctoral, que dedicó a la recientemente creada física cuántica. En su doctorado sugirió hacer un sencillo cambio, teniendo en cuenta todo lo que eso significaba. El cambio consistía en invertir la fórmula que permite hallar el momento a partir de la longitud de onda y aplicarla a los electrones y a toda la materia en general.

De esta forma se puede hallar la longitud de onda de un electrón conociendo su momento (λ=h/p). Pero, ¡un momento! desde hacia años muchos científicos suponían que la electricidad estaba formada por partículas, y Thomson lo había demostrado en 1897, también descubriendo que estas partículas tenían carga negativa y formaban parte del núcleo. ¡La hipótesis de De Broglie no tiene ningún sentido! Puede que algún que otro profesor hubiese dicho eso, pero no fue el caso con Paul Languevin, que gozaba de cierto prestigio entre sus contemporáneos.

Cuando su tesis doctoral fue dada a conocer, no tuvo tanta repercusión como se merecía, pero de nuevo Einstein la repescó y, con ese reconocimiento, Louis de Broglie ganó el Nobel en 1929.

Una vez conseguido el reconocimiento teórico, queda la demostración práctica. Para probarlo experimentalmente se usó el mismo experimento que Young había usado más de 100 años antes, en 1801, para probar la naturaleza ondulatoria de la luz. El experimento fue llevado a cabo simultáneamente por Clinton Davisson y George Thompson (hijo de J.J. Thomson, descubridor del electrón) en dos modalidades distintas, ganando también ellos el Nobel en 1937.

La modalidad actual es el conocido experimento de las dos rendijas, que usa la difracción y las interferencias propias de las ondas y del que hablaré en el próximo artículo. Descubrimientos posteriores en el campo de la física cuántica hicieron que se volviera a analizar lo que sucede durante este experimento, por lo que seguramente lo volvere a tratar más adelante.

Al igual que pasa con las tradicionalmemte consideradas ondas, las tradicionalmente consideradas partículas solo se comportan como una de las dos al interactuar mientras que la superposicin de estados intermedia da para otro artculo y mucho más.

Fuente(s): umbralesdelaciencia.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba