"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿La despenalización de las drogas aumentaría el consumo?
Compartelo en
Pin It

La despenalización del consumo de drogas en el mundo no aumenta el uso de estas sustancias, de acuerdo con la evidencia disponible en los estados, localidades y países que han implementado estas políticas, afirmó un informe difundido hoy en Nueva York.

Elaborado por el organismo civil Release (libera), un centro de pensamiento británico sobre el uso de drogas y las leyes que controlan estas sustancias, el informe indicó que la despenalización carece de impacto en el consumo de enervantes, y que la prohibición tampoco reduce su empleo.

Titulado “Una silenciosa revolución: despenalización de las drogas en el mundo”, el informe destacó que “pese a los temores de los críticos de que la despenalización conducirá a un repunte en el uso de drogas, eso simplemente no tiene fundamento en la evidencia”.

El documento, que analiza más de 25 jurisdicciones en el mundo que han despenalizado el uso de drogas, concluyó además que las leyes sobre drogas en el mundo demuestran tener “un efecto insignificante en los niveles de uso de drogas”.

El informe subrayó varios efectos positivos de la despenalización de las drogas en el mundo, como menores tasas de transmisión de VIH-Sida y de muertes provocadas por drogas, como en el caso de Portugal.

Asimismo, halló un aumento en las oportunidades de empleo, vivienda y educación para las personas que usan drogas, en el caso de Australia.

Estableció también que la regulación de la mariguana en el estado de California ha generado a ese gobierno un ingreso de más de mil millones de dólares en una década.

Niamh Eastwood, director ejecutivo de Release, explicó que “los gobiernos no pueden ignorar por más tiempo esta evidencia irrefutable: terminar con la innecesaria criminalización de personas que usan drogas genera resultados tremendamente positivos para la sociedad en su conjunto”.

“Es momento de detener los recursos canalizados a fútiles esfuerzos para combatir el uso de drogas y en vez de eso dirigirlos hacia la reducción del daño y a programas de salud pública”, aseguró Eastwood.

El informe fue publicado un mes antes de que la Asamblea General de la ONU realice su sesión especial sobre drogas, en que la comunidad internacional revisará las convenciones marco que forman la base del actual régimen del control de estas sustancias.

Según el informe, los gobiernos en el mundo gastan 100 mil millones de dólares anuales en combatir el uso de drogas, en tanto que 83 por ciento de todos los delitos relacionados con las drogas se refieren a casos no violentos de posesión de enervantes en cantidades mínimas.

Por su parte, el organismo Harm Reduction International (reducción del daño internacional) publicó el viernes pasado un informe que sugiere que la transmisión de VIH entre personas que usan drogas se puede eliminar para 2030 con pequeños cambios en el gasto global sobre enervantes.

Precisó que si tan sólo el 10 por ciento del presupuesto al combate contra las drogas se dedica para el año 2020 a la reducción de daños por el uso de enervantes, la transmisión de VIH entre usuarios de droga se reduciría 94 por ciento.

Fuente(s): presencianoticias.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba