"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Tres de cada cuatro mujeres han sido violadas en Liberia
Compartelo en
Pin It

Un informe de la Misión de las Naciones Unidas en Liberia y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos señala que tres de cada cuatro mujeres son violadas en Liberia, donde la violación se ha convertido en el segundo delito más extendido del país. Los datos de 2015 reflejan brutalmente la situación: de las 800 violaciones denunciadas en 2015, solo 34 hombres fueron condenados por su delito.

Naciones Unidas,
que ha pedido acabar con la impunidad de los violadores, ha realizado un nuevo informe alrededor de las violaciones ocurridas el año pasado. En el documento se revela que el 80% de todas las mujeres violadas en 2015 son menores de edad, entre las que se encuentran niñas de 5 años.

Según el informe, la justicia es a menudo obstaculizada por la debilidad institucional, la corrupción, la falta de diligencia por parte del gobierno y las limitaciones financieras. “Estos factores combinados han dado lugar a una cultura generalizada de impunidad de la violencia sexual y de género, en particular de la violación, que pone a las mujeres y las niñas en un riesgo grave y continuo de violencia sexual”, reza el documento.

Las dos guerras civiles desarrolladas en el país entre 1989 y 2003 han dejado como legado un alto porcentaje de mujeres y niñas violadas. Entre el 61 y el 77% de todas las mujeres liberianas fueron violadas durante el conflicto, pero la paz no acabó con el abuso sexual. Actualmente, la violación es el segundo delito más frecuente del país.

A pesar de ello, muchas mujeres no denuncian a los violadores debido a actitudes culturales y patriarcales. “La vergüenza de acusar a un miembro de la comunidad o de la familia de violación impidió a la mayoría de las víctimas denunciar el caso”, señala el informe. La ONU sostiene que el Gobierno de Liberia no está asegurando la responsabilidad penal de los violadores y no está cumpliendo con sus obligaciones no solo en los casos de violaciones, sino en asuntos como el matrimonio infantil y la mutilación genital.

Fuente(s): elventano.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba