"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Turismo y polémica: el Medellín de los años ochenta
Compartelo en
Pin It

Los conflictos sociales están presentes en la mayoría de las ciudades, sin embargo, cada una de ellas se caracteriza por la forma en que afronta el problema. Para el caso específico de Medellín, Colombia, se deben mencionar los hechos ocurridos en la década del ochenta, en los cuales las experiencias vividas por la mayoría de los ciudadanos fueron de dolor y desesperanza.

Durante ese período la ciudad fue reconocida por ser la sede del denominado "Cartel de Medellín", que era liderado por uno de los más grandes narcotraficantes de la época, Pablo Escobar Gaviria, quien no solo controlaba el tráfico de drogas, sino también los grupos delincuenciales de los barrios populares de la ciudad.

Luego de la muerte de este personaje, Medellín -que había quedado hundida en la violencia y la desesperanza producto de los hechos ocurridos en la década del ochenta- comienza a establecer nuevas estrategias para generar cambios positivos que lograran no solo reparar los daños generados por el narcotráfico de la época, también, que contribuyeran a la generación de una mejor imagen del destino en los ámbitos nacional e internacional.

Actualmente la ciudad ha logrado mejorar la seguridad y se ha convertido en un destino visitado por turistas de diferentes lugares del mundo, quienes reconocen el proceso de transformación que ha tenido, pero, además, en algunos casos están interesados en conocer la historia de la ciudad relacionada con la época de los años ochenta.

En el estudio El perfil del turista extranjero que visitó Medellín en el año 2010 se encontró que el 25% de los turistas encuestados recordaban de Medellín la época de los años ochenta (la del narcotráfico), querían conocer algo de lo que pasó, y los cambios que ha tenido la ciudad desde entonces.

El estudio muestra que el 30% de los turistas encuestados visitó la zona norte. Esta zona (que ha sido deprimida y que en su momento fue habitada por los jóvenes sicarios de PABLO ESCOBAR) es un ejemplo importante de la transformación positiva que ha tenido la ciudad, y está siendo presentada en la Guía Turística de Medellín 2011-2012 "como el mayor espacio urbano integrado y concebido para el desarrollo cultural y turístico de la ciudad, en un área de 40 hectáreas". La zona oriental también se caracteriza por tener como habitantes a familias en condiciones precarias.

A partir del interés demostrado por parte de algunos turistas que visitan la ciudad, se ha generado una oferta de tours relacionados con la temática Pablo escobar, en los cuales se incluyen recorridos a los lugares más representativos en la vida de este personaje y de los años ochenta. A pesar de contar con cierta demanda por parte de los extranjeros, este tipo de recorridos ha generado polémica en el destino, ya que los hechos ocurridos durante tal período aún son recientes y es posible que algunos de los residentes se encuentren dolidos por lo sucedido.

Fuente(s): uexternado.edu.co


No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba