"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Cómo se enriquecen los países ricos
Compartelo en
Pin It

En general, los países más ricos suelen tener mercados más libres. Como se ha señalado anteriormente, Hong Kong está considerada la economía más libre del mundo, y ha tenido algunos de los más notables crecimientos de la historia mundial. De hecho, John Stossel llevó a cabo el mismo experimento que Hernando de Soto en Hong Kong. Llenó un formulario de una página y abrió su negocio al día siguiente.

Como señaló un informe del National Center for Policy Analysis: “El ingreso per cápita es siete veces mayor en las economías más libres económicamente, en comparación con los países menos libres.” En el quintil más alto en 2002, el ingreso per cápita era de 26.106 dólares por año. En el quintil inferior, es de unos escasos 2.828 dólares.

Estos países son también más libres. Freedom House publica un informe que clasifica a los países según sus derechos políticos y sus libertades civiles. El mapa de colores que elaboran parece casi idéntico al publicado por el Fraser Institute. Y el mismo informa del National Center for Policy Analysis encontró una correlación casi perfecta entre la libertad económica y la libertad política.

Cómo la ayuda exterior perpetúa la corrupción y los abusos de los derechos humanos. Muchos podrían estar de acuerdo con este punto, pero argumentan que la ayuda externa sigue siendo necesaria como una medida provisional para reducir la brecha.

Sin embargo, la ayuda externa únicamente consolida a los líderes corruptos y a sus malos sistemas económicos al permitir que las élites corruptas de esos países mantengan sus políticas fallidas.

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales observó que “La historia de la ayuda de Estados Unidos está llena de historias de funcionarios extranjeros corruptos que utilizan la ayuda para llenar sus propios bolsillos, apoyar levantamientos militares, y llevar a cabo proyectos en beneficio propio.” O, en palabras de un comentarista sarcástico: “la ayuda exterior recoge el dinero de las personas pobres en los países ricos para dárselo a los ricos de los países pobres.” Tom Woods pone todo esto en perspectiva:

No hace mucho tiempo, la revista Parade publicó un ranking de los veinte peores dictadores actualmente en el poder. El gobierno de Estados Unidos había prestado ayuda a todos ellos, exceptuando a uno.

¿Cómo exactamente se supone que rompe esto el círculo vicioso de la pobreza? Simplemente (y esto no es una sorpresa) no lo hace. Un estudio realizado por Raghuram G. Rajan y Arvind Subramanian para el Banco Mundial señaló,

encontramos poca evidencia sólida de una relación positiva (o negativa) entre los flujos de ayuda a un país y su crecimiento económico. Tampoco encontramos ninguna evidencia de que la ayuda funcione mejor en entornos mejores, política o geográficamente, ni de que ciertas formas de ayuda funcionen mejor que otras.

En lugar de la ayuda exterior, lo que estos países necesitan es libertad, económica y políticamente. Y, por desgracia, en el mundo en desarrollo ambas brillan por su ausencia.

Fuente(s): miseshispano.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba