"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Cómo se origino el día internacional de la mujer?
Compartelo en
Pin It

Existen distintas versiones de porqué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La más conocida es la de un incendio ocurrido en una fábrica textil de Nueva York en 1857, donde murieron quemadas las obreras que hacían una huelga. No existen pruebas documentales sobre que este incendio ocurriera ese mismo año ni que fuera el móvil para establecer una jornada internacional de las mujeres. Si está claro que los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a las mujeres socialistas de Europa y Estados Unidos que desde 1908 hicieron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Women's Day.

La primera celebración del Women's Day tuvo lugar el 3 de mayo de 1908 en Chicago. En el acto se hizo campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.

1909, en Nueva York, el Partido Socialista de los Estados Unidos recomienda establecer, el último domingo de febrero, una jornada a favor del sufragio femenino bajo la denominación de Día de la Mujer que se prolongó hasta 1913.

1910, Europa, en Copenhague se realiza la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. Clara Zetkin apoya la propuesta de que se dedique un día especial a las mujeres para promover el sufragio entre las obreras, siguiendo el ejemplo de las camaradas norteamericanas.

En Europa, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza celebraron el 19 de marzo de 1911 el primer Día Internacional de la Mujer. Se pide el derecho al voto, la igualdad de oportunidades para ejercer cargos públicos y el derecho al trabajo. En Berlín se realizan más de 40 manifestaciones ese día. En Alemania sale el periódico de las mujeres Die Gleichheit (La Igualdad), que dirige Clara Zetkin, con una tirada de cien mil ejemplares.

1913-1914, en el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Dia Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913.

1915, en Dinamarca y Oslo una multitud de mujeres sale a las calles el 8 de marzo para protestar contra la Primera Guerra Mundial. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno a esa fecha para potestar por la guerra y solidarizarse con las demás mujeres.

1917, como reacción ante los dos millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos.

El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho del voto. Este histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

1975, la Asamblea General de Naciones Unidas establece el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

Fuente(s): mipropiolaberinto.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba