"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Qué es el efecto Foehn?
Compartelo en
Pin It

efecto Foehn

El efecto foehn es un tipo de viento seco que baja por la ladera que aparece en el lado de sotavento de una cordillera. Es un viento que impide la lluvia que es el resultado del subsiguiente calentamiento adiabático del aire que ha cedido la mayor parte de su humedad en las laderas de barlovento (véase Sombra orográfica).

Como consecuencia de los diferentes gradientes adiabático de la humedad y el aire seco, el aire el lado de sotavento se hace más cálido que las elevaciones equivalentes de las laderas de barlovento.

Vientos de este tipo son "devoradores de nieve" por su capacidad para hacer que la nieve se funda o sublime rápidamente. Esta capacidad para eliminar la nieve no solo es producido por las temperaturas más cálidas, sino también por la humedad relativamente baja de la masa de aire que ha sido privada de su humedad por la precipitación orográfica que pasa por las montañas.

Los vientos foehn son célebres entre los montañeros en los Alpes, especialmente aquellos que ascienden la cara norte del Eiger, para quienes los vientos de este tipo añaden más dificultad al ascenso de un pico que ya por sí es difícil.

También se relacionan con la rápida difusión de los incendios forestales, haciendo de algunas regiones que experimentan estos vientos particularmente propensas a los incendios.

Estos vientos se asocian a menudo con enfermedades que van desde las migrañas hasta las psicosis. El primer artículo clínico de estos efectos se publicó por el médico austriaco Anton Czermak en el siglo XIX.

Un estudio elaborado por la Universidad de Múnich encontró que se incrementaban los suicidios y los accidentes en un 10 % en la época en que soplaba el foehn en Europa Central. También en las Montañas Rocosas de los Estados Unidos y Canadá se ha estudiado este fenómeno

Fuente(s): ws.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba