"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Qué es el dengue? Herbolaria Vs. Fármacos
Compartelo en
Pin It

La mayoría de las personas confunden al dengue con el mosquito que lo transmite.

El dengue es una enfermedad infecciosa causada por un virus, usualmente la población lo confunde con una simple gripa ya que sus síntomas son muy parecidos. Cuando se es picado por un mosquito infectado se desarrolla la enfermedad, el tiempo en que los síntomas aparecen es de aproximadamente 7 días y se le llama dengue clásico si es tratado no se presentan complicaciones aunque la recuperación del infectado es lenta.

Existe otro tipo de dengue denominado dengue hemorrágico que presenta los mismos síntomas, sin embargo en este aparecen hemorragias con un ensanchamiento en las venas y problemas de coagulación.

El dengue se transmite cuando un mosquito hembra, previamente infectada por el virus, pica a algún individuo. Cabe mencionar que el mosquito es sólo portador del virus, esto quiere decir que no se enferma, sólo transmite la enfermedad; incluso sin un mosquito sano pica a un individuo infectado por el virus se vuelve portador. Los mosquitos se infectan en un lapso de 3 a 5 días, pero la enfermedad no se puede transmitir de una persona a otra.

El mosquito portador es Aedes aegypti que es una especie diurna, que vive y deposita sus huevos en los alrededores e interiores de casa, donde haya algún recipiente con agua, incluso en aguas estancadas, y con un clima cálido.

¿Qué es la herbolaria y los fármacos sintéticos?
Se le denomina como fármaco a cualquier sustancia que que genera un cambio en las funciones biológicas por medio de reacciones químicas que ayudan a curar, mitigar, prevenir o dar tratamiento a una enfermedad.Cabe mencionar que existen diversos tipos de fármacos entre ellos se encuentran los sintéticos que son producidos puramente en los laboratorios y no provienen de algún producto natural, sino que han sido creados de manera peculiar y con numerosas investigaciones previamente. Estos fármacos sintéticos pueden ser ingeridos en tres estados: sólidos como las pastillas, semisólidos por ejemplo las pomadas o ungüentos y líquidos como los jarabes.

Los fármacos actúan de diferente manera en el cuerpo, su acción depende del metabolismo de cada individuo, es decir en algunas personas puede causar un aumento en las funciones del organismo, llegando así a su curación o tratamiento, mientras que en otras causa la depresión y por tanto la disminución de funciones del sistema.

La manera en que el fármaco actúa en el organismo es por medio de la absorción en el torrente sanguíneo, después es sintetizado por el hígado, allí sufre varias transformaciones que tiene como fin volverlo soluble para finalmente expulsarlo por la orina, sudor, bilis y excreción fecal.

Por otro lado se encuentra la Herbolaria, también conocida como, Fitoterapia, que es la ciencia que estudia las propiedades y poderes curativos de la gran

diversidad de plantas y hierbas que nos provee la madre naturaleza. Tiene sus orígenes en el origen mismo del hombre y en su necesidad de curar sus dolores, padecimientos y enfermedades.

La práctica de aprovechar las propiedades de las plantas es una actividad milenaria que no ha dejado de utilizarse. Aún en la "era cristiana" los tratamientos dados por los médicos eran a base de plantas medicinales, y hoy en día, la Organización Mundial de la Salud estima que la herbolaria está tres o cuatro veces más difundida en el mundo que la medicina ortodoxa. Más aún, se considera que casi la mitad de los medicamentos modernos proceden del reino vegetal.

Hay que destacar que ahora existe una gran gama de documentación científica vinculada con la herbolaria, sus propiedades, maneras de usar y beneficios.

México es un país geográficamente privilegiado, ya que se encuentra entre dos biotas: la neartica y la neotropical por lo tanto posee una de las floras mas ricas de todo el mundo.

La herbolaria ha sido usada desde la época prehispánica y se ha enriquecido por la observación y paciencia que han tenido a través de los siglos los pueblos de todo el país buscando el poder curar a otros. En México se han registrado al rededor de 4 mil especies de plantas con propiedades medicinales, en una escala se puede decir que una de cada seis o siete plantas poseen propiedades curativas.

Confrontamiento de la herbolaria y los fármacos sintéticos como tratamientos del dengue. Para el tratamiento herbolario deben obtenerse hojas de la papaya previamente lavadas, deben ser machacadas, luego se agrega dos cucharadas de agua limpia y se guarda la masa acuosa en un lienzo limpio, para finalmente exprimir el contenido y tomar el preparado una vez por día.

De acuerdo a la receta, el jugo de hojas de papaya cruda actuaría liberando de la fiebre y aumentando la cantidad de plaquetas en la sangre estainfusión hojas contendrá propiedades antifebriles y calmantes.

Otra de las pantas que dan un beneficio para el tratamiento del dengue es el toloache o floripondio; esta se recomienda para aliviar el dengue, la calentura, los golpes y dolores.

Con las flores se hacen frotaciones cuando hay dolor de cuerpo, los frutos en cocimiento se ocupan de contrarrestar la lacalentura ya que tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias, antiparasitarias, narcóticos, antimicóticos, antirreumático, antitusígeno.

El mozote y la hierba tinta se ponen a hervir con bastante agua para hacerse una infusión; este té sirve para aumentar el número las plaquetas.

En cuanto a los fármacos es recomendable solo utilizar preferentemente paracetamol; en adultos la dosis es: 500 a 1.000 mg por vía oral cada cuatro a seis horas, dosis máxima diaria de 4 gramos; y para los niños: dosis de 10 a 15 mg/kg cada seis horas, cucharaditas de 5 ml o el número de tabletas debido a que cualquier otro medicamento afecta agrava más la enfermedad.

Otro medicamento que ha sido aprobado son medicamentos que tiene como base la cloriquina, una sustancia utilizada en el combate del paludismo ya que los síntomas de esta son similares a los del dengue.

Fuente(s): comprendamos.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba