"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Quién fue Pablo Escobar?
Compartelo en
Pin It

Siendo de familia humilde de Rio negro; según el testimonio de su madre, Escobar empezaba a ser muy respetado en la primaria e inicios de la secundaria por la defensa de sus compañeros frente a la autoridad del colegio pero se retira al ver que su padre ya viejo y dedicado a la agricultura no tenía cómo mantener el sustento para la familia.

Inicios en el crimen organizado. Los comienzos de Escobar en el crimen organizado se dieron lenta pero inexorablemente, comenzando como esmeraldeño (sacando esmeraldas de terrenos prohibidos), y a lo largo de su carrera criminal, se valió de una extraña mezcla de violencia, sangre, paternalismo y filantropía para lograr sus fines. Mientras, por un lado, eliminaba sin piedad a sus competidores, ordenaba asesinatos, estimulaba intrigas o conspiraba contra figuras influyentes de la política o el gobierno, por el otro, regalaba sándwiches a los mendigos, erigía casas para los pobres de Medellín o construía canchas de fútbol para los niños de los tugurios, lo que le proporcionaba un fuerte apoyo popular en los barrios pobres de la ciudad.
Escobar comenzó con pequeños timos y hurtos.

Al contrario de lo que se decía, no tenía un negocio de bicicletas ni robaba lápidas para revenderlas, ya que era creyente desde muy pequeño, al igual que su familia, y esto hacía que tuviese mucho respeto a los espíritus. Años más adelante construiría varias iglesias, campos de fútbol y reconstruiría la ciudad con los ingresos de la "coca".

A medida que fue creciendo se involucró con el hurto de autos en las calles deMedellín, pero pronto se involucró en el tráfico demarihuanahacia losEstados Unidos. Se le involucró en el secuestro y homicidio del industrial Diego Echavarría Misasen 1971, y del capo del narcotráficoFabio Restrepoen 1975. Primero actuaba como intermediario que compraba la pasta de coca enColombia,BoliviayPerú, y luego vendiéndola a traficantes que la llevaban a Estados Unidos.

En la década de 1970 se convirtió en una pieza clave para el tráfico internacional de cocaína. Asociado conGonzalo Rodríguez Gacha,Carlos Lehder,Jorge Luis Ochoay sus hermanos FabioyJuan David, fundó elCártel de Medellín, aunque no se discutía su liderazgo en el grupo. Se adueñó de pistas, rutas, laboratorios y monopolizó el comercio ilegal desde la producción hasta el consumo.

Posteriormente llegaría a acumular una fortuna superior a los tres mil millones de dólares y a ser el séptimo hombre más rico del mundo según la revista Forbes. Fue dueño de una de las haciendas más extensas de Colombia, llamada  Hacienda Nápoles, que se convirtió en su centro de operaciones.

En esta hacienda reunió más de 200 especies de animales exóticos para la región, como hipopótamos, jirafas, elefantes, cebras y avestruces, todos ingresados al país como fruto del soborno a las autoridades aduaneras, lo que no impidió la difusión televisiva del inmueble en un reportaje propagandístico.

Era aficionado a los automóviles lujosos y, después del atentado perpetrado por sus enemigos del Cártel de Cali, se encontraron más de 40 autos deportivos en el estacionamiento del edificio Mónaco en Medellín, donde vivía parte de su familia. Es difícil calcular la totalidad de sus bienes raíces como edificios, oficinas, fincas, locales comerciales y casas, pero algunos datos hablan de más de 500 predios de su propiedad. También poseía helicópteros, motocicletas, lanchas y varias avionetas para transportar la droga a través de la difícil geografía colombiana.

El Cartel de Medellín fundó el grupo MAS (Muerte a Secuestradores) como respuesta a los secuestros y acciones guerrilleras en su contra; de acuerdo con documentos de la Brigada Antidroga de los Estados Unidos (DEA, Drug Enforcement Administración) el MAS fue fundado en 1981 por el Cartel de Medellín, al cual se vincularon también, después de la muerte de Pablo, Carlos Castaño y su hermano Fidel, luego conocidos comandantes paramilitares.

Su legado. El narcotráfico aumentó por la diversificación de grupos encargados de este oficio y por el inicio en la producción de opiáceos de las flores de amapola. El cartel de Cali asumió por poco tiempo el liderazgo, también se formaría el Cartel del Norte del Valle y una infinidad de nuevas bandas que buscaron discrecionalidad, sólo se reúnen para sus negocios, no participan en política y no manejan capitales tan extravagantes si no que disimulan las nuevas riquezas o emigran a otros países.

La organizaciones que más se beneficiaron con la caída del Cartel de Medellín fueron las organizaciones guerrilleras; las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Libres de un competidor real, se triplicaron en integrantes y poder. Las FARC se constituyeron en el nuevo Cartel enviando el 60% de la cocaína consumida en Estados Unidos para financiar su guerra. Algunos consideran que su aparato militar ha sido el causal de miles de muertes de colombianos desde la década anterior.

Otra organización, de tendencia paramilitar, llamada las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) fueron descendientes directas del Cartel de Medellín, con Carlos Castaño, a la cabeza y muchos de sus comandantes como Diego Fernando Murillo "Don Berna" trabajaron de la mano de Pablo Escobar y Gonzalo Rodríguez Gacha, o hicieron parte de Los Pepes, además su financiación se hace a través del comercio de cocaína. Infinidad de pequeñas agrupaciones de sicarios, como la temida banda de 'La Terraza', también fueron consecuencias de esta época.

Su muerte. El día 2 de diciembre de 1993 , un día después de haber cumplido 44 años , Escobar fue arrinconado por las fuerzas armadas y por las amenazas que pesaban sobre su familia interrumpió del todo su campaña terrorista. Trató de negociar su rendición, condicionándola a la salida del país de su mujer y sus hijos, pero esta vez su propuesta no halló eco entre el Ejecutivo. Si bien logró evadir al Bloque de Búsqueda por seis meses más, la muerte de su jefe de seguridad El Angelito (León Puerta Muñoz), en octubre de 1993, lo dejó desprotegido, al mando ya de sicarios rasos. Finalmente, la preocupación por la situación de su esposa e hijos ―refugiados en Residencias Tequendama bajo estricta vigilancia policial luego de fallidamente buscar asilo en Estados Unidos y Alemania―. El Gobierno utilizó a la familia de Escobar como carnada para atraerlo.

El Bloque de Búsqueda se entregó a la tarea de localizar a Escobar hasta que, después de un año y cuatro meses de intensas labores de inteligencia, el 1 de diciembre de 1993,36 consiguió rastrear y localizar seis llamadas que Escobar le hizo a su hijo.

Previamente unidades de inteligencia de señales de la DIJIN habían localizado mediante tecnología francesa y británica adquirida por la Policía Nacional en 1991 y operada por oficiales y suboficiales de inteligencia de la Policía colombiana.37 En una entrevista con Gilberto Rodríguez Orejuela, este dijo haber ayudado a la compra de dicha tecnología.

Al verse acorralado, Pablo Escobar intentó escapar, pero murió durante la huida de un disparo en el corazón

Fuente(s): htenciclopediadecolombia.ws.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba