"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

La rebelión Tuareg en Mali
Compartelo en
Pin It

La rebelión Tuareg en Mali
En los últimos 8 meses Mali ha pasado de ser un ejemplo democrático en el oeste de África a estar en peligro de convertirse en un estado fallido y desestabilizar toda la región.

La rebelión Tuareg, es un claro ejemplo de un conflicto latente con antecedentes históricos, que no se ha sabido solucionar y que las circunstancias lo han llevado a un conflicto sin control.

El conflicto entre el gobierno de Mali y los pueblos nómadas Tuareg del norte tiene su origen desde el mismo momento en que las potencias europeas colonizaron África en el siglo XIX y dividieron el territorio en diferentes dominios.

Desde entonces el pueblo Tuareg se ha visto dividido entre los países de Argelia, Libia, Níger, Malí y Burkina Faso; generando un conflicto latente que ha tenido sus manifestaciones violentas en rebeliones en 1916, 1961, 1990 y 2007. En ninguna de ellas el gobierno de Mali supo dar una respuesta viable a la integración y autonomía de los pueblos Tuareg en el gobierno, ejército e instituciones nacionales lo que ha llevado a una situación incontrolable en la actualidad.

La rebelión del MNLA. El 17 de enero de este año comenzó una rebelión liderada por el MNLA (Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad) que consigue en 2 meses controlar el 70% del norte del país (Azawad), proclamando de manera unilateral la independencia de esta región y generando más de 200.000 desplazados.

Esta situación, además sirvió como detonante para que, el 22 de marzo, un grupo de oficiales del ejército, descontentos con la gestión de la crisis llevada a cabo por el gobierno de Amadou Touré, llevara a cabo un golpe de estado militar que tomó el poder a través de la creación de una junta militar y de un gobierno interino liderado por Dioncounda Traoré (Presidente) y Cheick Modibo (primer ministro).

Esta situación de caos político ha ayudado a los grupos rebeldes a controlar completamente todo el norte de Mali y a dividir en dos el país: el norte controlado por rebeldes y fundamentalistas con lazos con al Qaeda, y el sur bajo un gobierno militar que ha comenzado una campaña de persecución de sus rivales políticos.

 Fuentes(s): politicainternacional.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba