"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Vietnam Introduce la metadona en las prisiones
Compartelo en
Pin It

Vietnam ha puesto en marcha su primer programa de Terapia de Mantenimiento con Metadona (Methadone Maintenance Therapy - MMT, por sus siglas en Inglés) para los presos, en un esfuerzo para hacer frente a la dependencia de drogas y la propagación de virus de transmisión sanguínea (Blood-borne viruses BBVs) como el VIH y la hepatitis C entre las personas encarceladas.

El programa comenzó en la capital de Vietnam - Hanoi - hace tres meses en la prisión Phu Son, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (the United Nations Office on Drugs and Crime - UNODC) que está apoyando el proyecto. Ya existen planes para la expansión de programas similares en otros sitios, incluyendo la prisión Than Xuan, también ubicado en la capital.

El Ministerio de Servicio Público de Vietnam estima que alrededor del 30 por ciento de los presos consumen drogas, y en el año 2000, cuando el último dato estadístico fue tomado, el 28 por ciento de los prisioneros en Vietnam resultaron VIH positivos.

Si bien no existen cifras concretas para las tasas de hepatitis C en las prisiones del país, se estima que el 74 por ciento de los usuarios de drogas inyectables (Injecting Drug Users - IDUs) son portadores del virus, según Harm Reduction International (HRI). Casi el 20 por ciento de los usuarios de drogas inyectables son VIH positivo.

La introducción de los programas de Metadona en las prisiones es un paso extremadamente progresivo, especialmente en el contexto regional; Actualmente solo Indonesia y Malasia ofrecen Terapia de Sustitución con Opiáceos (Opioid Substitution Therapy - OST), dentro del cual la metadona se cae, en las cárceles de Asia. Sin embargo, si bien es un paso en la dirección correcta, se puede argumentar que aún queda mucho por hacer en relación con la ampliación del suministro de metadona para hacer frente a los virus de transmisión sanguínea (BBVs).

Por ejemplo, los Programas de Intercambio de Jeringas (Syringe Exchange Programs - NSPs) aun no están disponibles en los centros penitenciarios de Vietnam y podrían tener un gran impacto en la lucha contra la propagación de la enfermedad, ya que reduciría significativamente el uso compartido de agujas, una de las vías principales de transmisión del virus.

Sin embargo, esto no descarta la importancia de este movimiento en Vietnam. A nivel mundial, los programas de OST se implementan en las cárceles de sólo 43 países, según datos del año 2014, esta cifra es considerablemente menor que los 80 países que ofrecen programas a la comunidad en general.

Por otra parte, la introducción de la metadona en las prisiones viene en el contexto más amplio del aumento de los programas de OST en el país. Entre los años 2012 y 2014 Vietnam aumentó su número de programas OST de 41 a 80 sitios.

Sin embargo, si Vietnam se toma en serio la lucha contra el VIH y la hepatitis C entre los IDUs, entonces debe asegurarse de que los paquetes de reducción de daños que entrega sean integrales. Junto con el aumento de los programas de OST ha habido una disminución en el suministro de los NSP, y el número de agujas y jeringas distribuidas a los IDUs casi se ha reducido a la mitad desde el año 2012, asi lo informó HRI.

La introducción del programa de Terapia de Mantenimiento con Metadona en las prisiones deben ser aplaudido, pero las autoridades deben asegurarse de que los programas de reducción de daños del país están cumpliendo con todas las necesidades.

Fuente(s): talkingdrugs.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba