"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Human Rights Watch llama a despenalizar las drogas
Compartelo en
Pin It

En el 2013, HRW adoptó la política de llamar a todos los gobiernos a legalizar el consumo y posesión de drogas. El informe explica la futilidad de su penalización, y consecuentemente, llama a una reforma en las políticas de esta materia. Según HRW, los abusos de derechos humanos se han extendido como resultado de esta “guerra contra las drogas”, donde el narcotráfico se ha convertido en una excusa de los gobiernos para violar los Derechos Humanos, mientras que continúa financiando organizaciones criminales e incrementando la violencia.

Según este reporte, el uso de la fuerza para arrestar, perseguir y encarcelar la posesión y consumo de droga parece ser inconsistente con los derechos humanos, ya que va en contra de todo tipo de privacidad y autonomía personal. Donald MacPherson, Director de la Coalición Canadiense para Políticas de Drogas (Canadian Drug Policy Coalition) comenta que “la Guerra contra las Drogas socava las iniciativas para proteger la salud pública, así como los derechos humanos, afecta en mayor grado a los más vulnerables de la sociedad, crea un fuerte mercado criminal que asegura una extensa distribución de drogas y el debilitamiento de instituciones públicas, y no funciona para reducir el consumo de drogas”.

La prohibición de la producción y distribución de drogas incluso ha aumentado la rentabilidad del mercado ilícito de drogas, alimenta las operaciones de los grupos responsables por hechos violentos, extorsiones y sobornos a instituciones, así como el debilitamiento del Estado de Derecho. HRW documenta las consecuencias que la guerra contra las drogas ha tenido especialmente en América, como desproporcionadas sentencias de cárcel, y disparidades raciales en la aplicación de la ley contra las drogas. Igualmente denuncian un incremento en las tasas de homicidio en México, asesinatos extrajudiciales, actos de tortura y otros abusos llevado a cabo por oficiales de seguridad, bajo la bandera de la “guerra contra las drogas”.

Sobre la relación entre la penalización de la droga y la violencia, MacPherson sostiene que “Human Rights Watch está llamando a la descriminalización de la posesión para uso personal y explora formas para quitarle el control de las drogas a organizaciones criminales (…) El negocio ilegal de las drogas es la causa de una gran cantidad de violencia en todos los países del hemisferio, y quitarle las drogas de estos criminales organizados sería una estrategia clave para reducir la violencia”.

HRW no ha sido la única organización que ha considerado la legalización de las drogas como una forma para disminuir las violaciones de derechos humanos. Las últimas consecuencias de la penalización de las drogas han levantado serias preocupaciones en varias organizaciones internacionales. MacPherson concluye que “la Guerra contra las Drogas ha fallado así que necesitamos buscar otras alternativas. Este tema está siendo discutido por muchos en el hemisferio, y el último estudio de la OEA con respecto al problema de la droga en el hemisferio y sus escenarios para un provecto futuro es justo el comienzo para un esperado dialogo sobre enfoques alternativos”.

Fuente(s): es.panampost.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba