"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Qué países tienen armas nucleares?
Compartelo en
Pin It

¿Qué países tienen armas nucleares?
Actualmente hay 9 países que han detonado satisfactoriamente armas nucleares. Cinco de ellos están considerados "estados nuclearmente armados", un estatus reconocido internacionalmente otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Los seis países con armas nucleares del Tratado de No Proliferación Nuclear:
  • Estados Unidos desarrolló las primeras armas atómicas durante la Segunda Guerra Mundial en cooperación con el Reino Unido y Canadá. Probó su primera arma nuclear en 1945 y permanece como el único país en haber usado armas nucleares contra otro país, durante los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki. Fue el primer país en desarrollar la bomba de hidrógeno, probándola en 1952 y probando una versión desplegable en 1954. Durante la Guerra Fría, llegó a poseer unas 35.000 armas atómicas. En la actualidad los Estados Unidos disponen de unas 2.150 ojivas nucleares activas (1.950 estratégicas y 200 tácticas) más otras 2.800 en reserva y unas 3.000 almacenadas para desmantelamiento, para un total de aproximadamente 8.000.
  • Rusia es la mayor nación heredera de las armas y de los ejércitos que pertenecieron a la Unión Soviética. La Federación Rusa determinó retomar el control y la posesión de todo el arsenal de armas nucleares, comprándolas y/o suscribiendo acuerdos con las demás naciones de la disuelta Unión, logrando reincorporar al menos el 99,92% de las existencias de ojivas nucleares y vectores de lanzamiento. Actualmente Rusia dispone de unas 4.430 ojivas nucleares activas (2.430 estratégicas y 2.000 tácticas) más unas 5.500 almacenadas para desmantelamiento, lo que totaliza unas 16.000.
  • El Reino Unido probó su primera arma nuclear en 1952, utilizando gran parte de los datos obtenidos mientras colaboraba con Estados Unidos en el Proyecto Manhattan. Su programa fue motivado para tener una fuerza disuasiva independiente contra la URSS y permanecer relevante en la Europa de la Guerra Fría. Probó su primera bomba de hidrógeno en 1957. Mantiene la flota Trident de submarinos nucleares equipada con algo menos de 160 ojivas nucleares activas, sobre un total de 225.
  • Francia probó su primera arma nuclear en 1960, basada en su mayor parte en sus propias investigaciones y la experiencia de los científicos franceses que habían trabajado en el Proyecto Manhattan, concretamente Louis de Broglie, Pierre Auger y Frédéric Joliot. Francia probó su primera bomba de hidrógeno en 1968. En 2008, el presidente Nicolás Sarkozy anunció que Francia disponía de 300 armas nucleares en total, de las que 240 serían estratégicas y 60 tácticas.
  • China probó su primera arma nuclear en 1964. China fue el primer país asiático en desarrollar y probar un arma nuclear. El arma fue desarrollada como un elemento disuasorio contra los Estados Unidos y la URSS. Probó su primera bomba de hidrógeno en 1967 en Lop Nor. Se estima que en 2011 disponían de unas 240 ojivas nucleares, de las que aproximadamente 178 se encontrarían activas.
Otros países con armas nucleares:
  • India nunca ha sido un estado miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Parece que fue principalmente motivado como disuasión ante sus más potenciales amenazas como China y Pakistán. Probó ojivas nucleares armadas en 1998, incluyendo un dispositivo termonuclear. En 2010 se estimaba que India disponía de entre 60 y 80 armas nucleares.
  • Pakistán no es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear. Pakistán desarrolló secretamente armas nucleares durante varias décadas, comenzando a finales de la década de 1970. En 1998 cuando Pakistán realizó su primera prueba nuclear en las colinas de Chagai, en respuesta a las pruebas nucleares realizadas por India unos pocos días antes. En 2011 se estimó que Pakistán posee entre 90 y 110 armas nucleares.
  • Corea del Norte era un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear, pero anunció su renuncia el 10 de enero de 2003 y lo hizo formalmente en abril. Corea del Norte informó de una prueba nuclear exitosa el 9 de octubre de 2006. La mayoría de los oficiales de la inteligencia estadounidense creen que Corea del Norte realizó, de hecho, una prueba nuclear debido a los isótopos radiactivos detectados por aviones estadounidenses; sin embargo, la mayoría están de acuerdo en que la prueba fue probablemente sólo parcialmente exitosa, teniendo menos de un kilotón de energía. 
Países que no afirman ni rehúsan la posesión de armas nucleares:
  • Israel no es un país miembro del Tratado de No Proliferación Nuclear y rehúsa confirmar oficialmente o negar la posesión de arsenal nuclear, o de haber desarrollado armas nucleares o incluso tener un programa de armas nucleares. Aunque Israel afirma que el Centro de Investigación Nuclear del Néguev cerca de Dimona es un "reactor para investigaciones" ningún informe científico basado en el trabajo hecho allí ha sido publicado. Amplia información sobre el programa en Dimona fue también revelado por el técnico Mordejái Vanunu en 1986. Analistas de imágenes pueden identificar búnkers de armas, lanzadores de misiles móviles y lugares de lanzamiento en fotos de satélites. Según el Organismo Internacional de Energía Atómica se cree que posee armas nucleares. Se sospecha que Israel ha probado una arma nuclear junto con Sudáfrica en 1979, pero esto nunca ha sido confirmado. Según el Natural Resources Defense Council y la Federation of American Scientists, Israel posee alrededor de 200 a 500 armas nucleares.
Hoy en día casi cualquier nación industrializada tiene la capacidad técnica para desarrollar un programa de armas nucleares en un período de pocos años si así fuera decidido. Los países con tecnología nuclear considerable e industrias de armas podrían hacerlo en uno o dos años, quizá incluso en meses o semanas, construyendo arsenales al nivel de aquellos países que ya tienen armas nucleares.

Fuente(s): wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba