"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

La bicicleta más avanzada del mundo
Compartelo en
Pin It

Así como los inventos realizados durante la carrera espacial han filtrado a la vida cotidiana dispositivos electrónicos de uso extendido, la tecnología desarrollada por los prestigiosos coches de carreras de Fórmula 1 están siendo incluidas en los vehículos, y ahora además, en las bicicletas. El modelo “Beru Factor 001” está haciendo uso de varias tecnologías de la Fórmula 1, para convertirse así en la mejor bicicleta del mercado hasta el momento.

Es posiblemente la bicicleta más avanzada del mundo, de hecho, fue desvelada oficialmente ayer en el Museo de las Ciencias en Londres como parte de la “Fast Forward“, una exposición que abarca 20 maneras en que la tecnología de la F1 está cambiando el mundo. Como podrás imaginar a partir de sus características, la bicicleta está destinada más bien a los atletas profesionales que al promedio de ciclistas. Está compuesta de fibra de carbono que le da una excelente rigidez estructural, además de ser muy ligera (todo el equipo pesa menos de 7 kilos), siendo diseñada con la misma herramienta de modelado y análisis utilizadas para crear los coches de F1.

Está específicamente diseñada para ayudar a formar a los atletas, por lo que toda la bicicleta está rodeada con diferentes sensores. Estos datos de medida de la frecuencia cardiaca del ciclista, la fuerza física de las variables del cuadro de la bicicleta y los datos ambientales como la humedad, se registran al más mínimo detalle en una computadora de a bordo.

También lleva un GPS de posicionamiento y sistema de seguimiento, y todos los datos se pueden visualizar en una pantalla táctil montada en el manillar de modo que el ciclista puede ver en tiempo real lo que está pasando, todo conectado entre sí, por lo que el régimen de trabajo se pueden examinar posteriormente en el gimnasio, además posee tecnología inalámbrica de telemetría.

La bicicleta también incluye frenos cerámicos de carbono manejados por una precisa frenada hidráulica, con una construcción del monocasco estructural incluyendo todos sus controles, el cableado, las baterías y los sensores, los cuales se encuentran realmente en la matriz fabricada en fibra de carbono, utilizando para ello una patente llamada “Wire in Composite”, una técnica para que la estructura sea rígida y no se vea afectada por todos los complementos añadidos.

Básicamente, el “Beru Factor 001” está diseñado para permitir que los atletas en el circuito supervisar de cerca aspectos que anteriormente sólo estaban disponibles en el gimnasio. Dado que se trata de una muy alta tecnología, el equipo, y cada máquina va a ser adaptada a las especificaciones dentro de 1 mm para cada corredor, lo cual no la convierte precisamente en barata.

El precio es de la friolera de 22.000 euros, fabricada a través de estructuras compuestas y electrónicas similar a los coches de F1, implementando todo tipo de sensores, además viene con un software de análisis especializado para interpretar los registros del sensor. Eso sí, llevará un tiempo antes de que este tipo de tecnología se expanda a nivel del consumidor medio.

Fuente(s): fierasdelaingenieria.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba