"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Animales que han viajado al espacio
Compartelo en
Pin It

Animales que han viajado al espacio
Hace unos días nos sorprendió la noticia de que Irán había logrado enviar un mono al espacio y recuperarlo vivo. Esto supone un gran avance para la ciencia espacial iraní que planea enviar un ser humano al espacio en los próximos 5 u 8 años e hizo que nos preguntáramos qué otros animales han viajado al espacio. Yuri Gagarin hizo historia el 12 de abril de 1961 por ser el primer hombre en viajar al espacio. Antes que él, muchos otros tripulantes no humanos habían viajado a través de la atmósfera con la finalidad de determinar si un ser vivo sería capaz de sobrevivir a un vuelo espacial. Hasta la fecha siete países (Argentina, China, Estados Unidos, Francia, Irán, Japón y la Unión Soviética) han enviado cientos de astronautas animales al espacio.

Moscas de la fruta. Los primeros animales enviados al espacio fueron moscas de la fruta que partieron junto con semillas de maíz en julio de 1946 para comprobar los efectos de la exposición a la radiación a elevada altitud. El vuelo se realizó bordo de un cohete V-2 tipo misil balístico de los utilizados por Alemania a principios de la Segunda Guerra Mundial que fue también el primer artefacto en realizar un vuelo orbital.

Monos. Los siguientes animales que embarcados en un viaje espacial fueron los monos. Albert II, un mono de Rhesus, fue el primer simio enviado al espacio, tripulando un cohete V-2 lanzado desde los Estados Unidos el 14 de junio de 1949. Albert II murió en la reentrada al fallar el paracaídas.

Dos años después Estados Unidos volvió a mandar un simio al espacio, Yorick viajó junto a 11 ratones en un misil Aerobee. Yorick fue el primer primate capaz de sobrevivir a un vuelo espacial, aunque murió a los dos días de ser recuperado.

En mayo de 1959 el misil balístico intercontinental AM-18 transportó a Able y Baker a más de 570 Km de altitud. Tuvieron que aguantar una presión 38 veces superior a la atmosférica y una una velocidad máxima de 16.000 km/h. Regresaron con vida pero lamentablemente Able murió 4 días después al retirarle un electrodo infectado. En cambio Baker vivió hasta el 29 de noviembre de 1984 en el Centro Espacial de Huntville, Alabama.

Muchos otros monos lanzados por Estados Unidos podrían ser mencionados como Ham, el primer chimpancé lanzado al espacio el 31 de enero de 1961, y Enos, el primer chimpancé en recorrer la órbita terrestre el 29 de noviembre de 1961.

En marzo de 1967 los franceses enviaron dos macacos al espacio Martine (Martina) y Pierete (Pedrito). Este fue el último lanzamiento de un animal al espacio por parte de los franceses.

En diciembre de 1969 Argentina lanzó al espacio con el cohete Canopus II al mono Juan, recuperado exitosamente. En febrero de 1970 la monita Cleo fue enviada a 82 Km de altitud, pero corrió peor suerte que su compatriota Juan y pereció al estrellarse en tierra tras fallar su paracaídas.

Durante los años '80 y '90 el programa espacial soviético Bion envió varios astronautas mono. Uno de ellos, llamado Dryoma se convirtió en un regalo para Fidel Castro tras el éxito obtenido en el vuelo espacial Bion 8.

Y en enero de este año Irán ha lanzado un mono coincidiendo con la festividad del nacimiento del profeta Mahoma, aunque el gobierno iraní no se ha precisado el lugar de lanzamiento, ni el lugar de aterrizaje.

Ratones. El 31 de agosto de 1950 Estados Unidos lanzó al primer ratón astronauta a bordo de un cohete V-2 en el vuelo Albert V. El cohete sufrió un impacto contra el suelo al fallar el paracaídas y el ratón murió al instante. En cambio los 11 ratones que viajaron en 1951 con el mono Yorik volvieron sanos y salvos a la tierra después de su misión espacial.

Posteriormente en 1958 Estados Unidos volvió a usar ratones en sus envió pruebas de reingreso durante el proyecto “Ratones en el poder”. Las pruebas no fueron del todo bien y los tres ratones perecieron.

También murieron al fallar el paracaídas del cohete Júpiter en el que viajaban en 1959 los catorce ratones que acompañaban a Gordo, una ardilla astronauta entrenada por la Armada estadounidense. Estos animales durante el viaje fueron sometidos a una gravedad 10 veces superior a la terrestre, 8 minutos de ingravidez y una velocidad a 16.000 km/h. La cápsula en que se encontraba se hundió en el océano a 2.411 km de Cabo Cañaveral y nunca fue recuperada.

La primera rata en el espacio fue Hétor que despegó en febrero de 1961 desde Francia. Después de superar una altura de casi 150 Km, Héctor fue recuperada con éxito.

A este grupo de países se unió China, enviando un pasaje de ratas en 1964.

Conejillos de Indias. El primer conejillo de Indias en viajar al espacio lo hizo con la nave espacial soviética Sputnik 9, el 9 de marzo de 1961, acompañado por un perro llamado Chernushka, un muñeco cosmonauta conocido como Ivan Ivanovich, y un grupo variado de ratones y reptiles. Ivan, el cosmonauta inanimado, abrió el paracaídas con seguridad de vuelta a la tierra y los animales llegaron a salvo.

China puso en marcha el Biosatélite FSW-1 3, el 5 de octubre de 1990. Este contenía una colección de 60 plantas y animales que incluía, entre muchos otros, conejillos de indias. Después de ocho días, volvio a la Tierra exitosamente.

Tritones. El año 1985 el programa espacial soviético en la misión Bion 7 lanzó al espacio 10 tritones ibéricos además de otras muestras biológicas que incluían, entre otros, a dos monos. La misión estaba destinada a informar sobre las tasas de regeneración en el espacio. Por ello los tritones tenían sus extremidades anteriores cortadas. Los científicos observaron que los tritones fueron capaces de regenerarse mucho más rápido en el espacio.

Los tritones también han sido utilizados en multitud de experimentos espaciales como los realizados en el Columbia el año 1994, la unidad piloto espacial de Japón en el año 1995 y más recientemente, la misión Fotón-M2 en el año 2005.

Gatos. El año 1963, los franceses envían al primer gato al espacio a bordo del cohete Veronique AGI. A Félix, un gato callejero, le implantaron electrodos en la cabeza para medir sus impulsos neuronales. Completó la misión con éxito y regresó vivo a la Tierra. Una semana más tarde intentaron enviar otro gato al espacio, aunque este fue menos afortunado y murió durante el viaje.

Perros. La Unión Soviética lanzó el 29 de enero de 1951 el proyecto R-1 IIIA-1, a los perros callejeros Dezik y Tsygan, la primera pareja canina que sobrevivió a un vuelo espacial sin órbita. Desgraciadamente, Dezik murió en un lanzamiento posterior.

Pero sin duda, la perra astronauta más famosa fue Laika al convertirse en el primer animal en órbita a bordo del Sputnik 2 el 3 de noviembre de 1957. Laika murió durante el vuelo a causa del estrés y el sobrecalentamiento.

El año 1960, los perros rusos Belka y Strelka, junto con un conejo, ratones, dos ratas, y otras muestras biológicas, lograron ser los primeros animales en sobrevivir a un vuelo orbital. Esto lo consiguieron siendo transportados en el Sputnik 5. Unos tiempo después Strelka fue mamá y uno de sus cachorros, Pushinka, fue regalado por Nikita Jrushchov a la hija del presidente Kennedy, Caroline Kennedy en 1961.

En 1966, los perros Veterok y Ugolyok volvieron a la Tierra después de pasar 22 días en órbita. Este récord no fue superado por astronautas humanos hasta que en el año 1973 por tripulantes del Skylab 2.

Ranas. El año 1970, la NASA, realizó un estudio para valorar la adaptación de los otolitos (mecanismos del oído interno responsable del equilibrio) a la ingravidez. Para ello utilizó a dos ranas toro y las puso en órbita del 9 al 15 de noviembre. Los investigadores obtuvieron los datos que deseaban pero lamentablemente la nave espacial, no fue recuperada.

Arañas. El año 1973, Anita y Anabela, dos arañas de jardín europeas, fueron enviadas en el Skylab 3 rumbo a Skylab, la primera estación espacial estadounidense. El objeto de esta misión, propuesta por el estudiante Miles Judy, era comprobar los efectos de la ingravidez en la construcción de una tela de araña. El resultado era que, aunque tardaban más en construir las telarañas, estas estaban tejidas con una calidad más fina. Las arañas murieron en el espacio, presumiblemente por deshidratación y sus cuerpos se conservan hoy en el Museo de Historia Natural Smithsoniano en Washington D.C.

Tortugas. La nave Zond 5 fue lanzada El 15 de septiembre de 1968, por los soviéticos. Contenía una carga biológica que incluía, entre otros seres vivos, dos de estos reptiles. Seis días después, las tortugas regresaron a Tierra sanas y salvas habiendo sufrido una ligera pérdida de peso.

La misión soviética Soyuz 20, que tuvo lugar entre el 17 de noviembre de 1975 y el 16 de febrero de 1976, fue capaz de mantener una serie de tortugas en el espacio durante más de 90 días lo que supuso un récord de supervivencia en el espacio. Más recientemente, en febrero de 2010, el lanzamiento de 3 cohetes de Irán incluyó a dos tortugas, una rata, y algunos gusanos.

Peces. En la misión del Skylab 3, no sólo las arañas Anita y Anabela fueron enviadas por primera vez al espacio, sino que también se lanzó un pez mummichog. El motivo de elegir este espécimen fue su capacidad para adaptarse a condiciones extremas.

La misión estadounidense Apolo-Soyuz también fue tripulada por un pez mummichog.

El último vuelo del transbordador espacial Columbia en el año 2003, transportaba una variada carga biológica entre la que destacaban unos peces Kilis japoneses.

En épocas más recientes otros animales, especialmente del grupo de los invertebrados, han viajado al espacio. Ejemplo de ello son los nematodos, abejas, gusanos de seda, hormigas, cucarachas, escorpiones, etc.

Estas experiencias, realizadas a veces de forma precipitada por las diferentes administraciones, han aportado información y han permitido realizar posteriormente vuelos más seguros en los que los tripulantes que viajaban a bordo eran humanos. Si esto es ético o no lo dejo a la conciencia de cada uno.

Fuente(s): venio.info

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba