"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El ejercicio físico y daño por estrés oxidativo
Compartelo en
Pin It

El ejercicio físico y daño por estrés oxidativo
Numerosos estudios demuestran que el ejercicio físico es una fuente de estrés oxidativo, perjudicial para la célula humana. El propósito de este trabajo es estudiar el efecto de intensidad y duración de ejercicio físico sobre el estrés oxidativo. Numerosos estudios demuestran que el ejercicio físico es fuente natural de radicales libres de oxígeno que participan en la producción de daño a diferentes moléculas del organismo. Para hacer frente a esta producción de radicales libres y el consecuente daño celular, el organismo tiene varios mecanismos de defensa, entre los que podemos destacar los sistemas antioxidantes no enzimáticos como son la vitamina E y la vitamina C.

Sin embargo, cuando la producción de radicales libres excede la capacidad antioxidante del organismo, se genera un desequilibrio que provoca estrés oxidativo y daño celular, por tanto la intensidad y duración del ejercicio serán factores importantes relacionados con la producción de estos radicales libres.

Se ha realizado un estudio para el cual se han seleccionado a 20 sujetos no entrenados. Realizaron dos tipos de esfuerzo físico, uno consistente en una prueba de esfuerzo incremental máxima y otro en una prueba de esfuerzo en estado estable. Para determinar los parámetros de estrés, se realizó una toma de sangre antes y después de cada prueba.

Se observó un incremento estadísticamente significativo en los niveles de MDA (malondialdehido, marcador de estrés oxidativo) tras la realización de la prueba de esfuerzo hasta el agotamiento, no observándose estas modificaciones en la prueba de estado estable. Asimismo, se valoraron otros parámetros como la vitamina C, vitamina E y vitamina A.

Con estos datos podemos decir que el estrés oxidativo en sujetos no entrenados vendrá determinado más por la intensidad del esfuerzo que por la duración, por tanto podría ocurrir que ejercicios de carácter aeróbico de duración cercana a 30 y 45 minutos no afecten a la excesiva producción de especies oxidativas, de tal forma que los sujetos que practiquen actividad física puedan conseguir los beneficios derivados de la práctica deportiva, sin afectar en exceso el daño celular provocado por el estrés oxidativo.

Fuente(s): ucm.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba