"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Swarm desvela cambios en el campo magnético de la Tierra
Compartelo en
Pin It

Esta imagen muestra el campo magnético de la Tierra en junio de 2014. Las zonas de color rojo oscuro representan las regiones donde este escudo protector tiene menos fuerza.

Los primeros datos procedentes de la constelación de satélites Swarm de la ESA, lanzada en noviembre de 2013, han desvelado los cambios que está experimentando en la actualidad el campo magnético global que protege a la Tierra de la peligrosa radiación solar y cósmica.

De esta forma, las mediciones del campo magnético realizadas durante estos últimos seis meses han confirmado un debilitamiento generalizado he dicho cambio, y los descensos de la fuerza de este campo parecen ser más patentes en el Hemisferio Occidental.

Mientras que en regiones como el sur del Océano Índico experimentan un incremento en la fuerza del campo magnético desde enero, además de confirmar el desplazamiento del norte magnético hacia Siberia.

Y aunque el campo magnético global es el resultado de la rotación del núcleo de hierro líquido de la Tierra, durante los próximos meses estos datos podrían proporcionarnos información sobre otras fuentes que puedan contribuir a la creación de este escudo protector, como el manto, la corteza, los océanos o la ionosfera.

Este estudio podría proporcionarnos una nueva imagen de muchos de los procesos naturales que provocan el clima espacial reinante en la órbita terrestre y explicar por qué parece estar debilitándose el campo magnético.

Los primeros resultados fueron presentados durante el Third Swarm Science Meeting que tuvo lugar en Copenhague, Dinamarca.

Fuente(s): espacioprofundo.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba