"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El increíble bosque petrificado de Puyango en Ecuador
Compartelo en
Pin It

Uno de los atractivos turísticos y ecológicos, semejante a las islas Galápagos y el Oriente ecuatoriano, es el Bosque Petrificado de Puyango, un yacimiento de fósiles de troncos y hojas que pertenecieron a la típica flora del Mesozoico.

Este bosque está ubicado entre las provincias de El Oro y Loja, cerca de las orillas del río Puyango. Su extensión es de 2658.04 hectáreas.

Este bosque paleontológico fue declarado como “Bosque y Vegetación Protectores” mediante Acuerdo Ministerial Nº 002 el 9 de enero de 1987. En 1989, se convirtió en Patrimonio Cultural de la Nación y el Banco Central del Ecuador estuvo a cargo su cuidado y conservación.

El Puyango se originó hace unos 300 millones de años, cuando el mar de esa zona se secó. Sobre estos sedimentos creció un bosque de árboles pertenecientes a la familia de las Araucarias. Debido a erupciones volcánicas, estas plantas y organismos entraron en proceso de fosilización; es decir, el material orgánico fue sepultado por el sedimento volcánico.

Miles de años después, estos fragmentos salieron a la superficie debido a movimientos de la tierra y desde ahí se han conservado hasta la actualidad. Incluso, muchos fósiles han conservado su estructura celular.

En el suelo se aprecian grandes troncos de árboles completamente petrificados que representan una de las más espectaculares colecciones de madera petrificada del mundo. Además existe un museo donde se conservan piezas fosilizadas de animales, frutos, peces, insectos y moluscos de la era Mesozoica.

Los atractivos dentro del bosque son: el depósito de troncos petrificados, el depósito de troncos carbonizados, la araucaria gigante y el petrino gigante. Además de su singular flora, existe fauna variada

hay más de 1300 especies, entre las cuales se encuentran la tórtola, pájaro bobo, tijeretas, carpintero, tordo, azulejos, loro, el cuervo, el gavilán, el cacique, entre otros. Los visitantes se deleitan del cántico y de los sonidos que emite cada especie del bosque. Aquí también habitan mamíferos como venados, tigrillos, ardillas, ranas, zorros, armadillos, guatusas, gualillas, gato del monte.

El Bosque Petrificado de Puyango es un lugar mágico, donde cada piedra tiene su propia historia que contar. Su valor está en los millones de años de historia que cada fósil conserva: los troncos o piedras “viejas” esconden increíbles rastros de la era prehistórica.

El parque atiende de 8 am a 4:30 pm. El costo de ingreso es de 1,00 $, los precios se elevan si se quiere acampar. El servicio también cuenta con guías locales expertos.

Foto: flickr.com
Fuente(s): elimperdible.ec

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba