"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El espejo natural más grande del planeta
Compartelo en
Pin It

El espejo natural más grande del planeta
El salar de Uyuni es la mayor superficie cubierta de sal que existe en el mundo. Tiene 12.000 kilómetros cuadrados y está situado en la provincia de Daniel Campos (Bolivia). Por su gran tamaño, su uniformidad y la alta reflectividad de su superficie cuando el agua lo cubre es utilizado para calibrar los satélites, dado que las medidas obtenidas son cinco veces más exactas que las tomadas en la superficie del océano.

Por todos estos motivos se podría decir que el salar de Uyuni es el mayor espejo del mundo. Se pueden encontrar en el salar hasta once capas de sal, cada una con un espesor que varía entre el metro y los diez metros. La más superficial tiene diez metros de grosor.

El área que hoy ocupa este desierto estaba cubierta hace 40 000 años por el Lago Minchinnota y posteriormente, hace 11 000 años, por el lago Tauca o El salar de Coipasa y los lagos Poopó y Uru Uru también son vestigios de estos grandes lagos prehistóricos. En total la profundidad del salar es de 120 metros, compuesto por capas de de salmuera y de barro lacustre.

Tiene una gran importancia económica al contener la mayor reserva de litio en el mundo, material indispensable para fabricar la mayoría de las baterías necesarias para los coches eléctricos. Según expertos, la zona del triángulo contiene recursos de litio equivalentes al petróleo existentes en Arabia Saudí. Sus cualidades de espejo, tiene otras muchas naturales y culturales.

El salar de Uyuni es también uno de los principales destinos turísticos de Bolivia ya que lo visitan aproximadamente 60 000 turistas cada año. A orillas del salar se encuentran varios hoteles construidos con bloques de sal, característica que los ubican entre los hoteles más extravagantes del mundo.

Foto: flickr.com
Fuente(s): medioambiente.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba