"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Será la economía conductual el futuro de la economía?
Compartelo en
Pin It

La economía conductual La economía conductual es una de las ramas de la economía que mas se está desarrollando en los últimos años. A grandes rasgos, la economía conductual utiliza aspectos de la psicologia, neurociencias y el estudio de las emociones para explicar como funciona la economía y como toman decisiones las personas desde una perspectiva completamente diferente a la que la economia analizaba las decisiones hasta ahora.

La idea es analizar la ciencia económica como una ciencia social en la que se estudian las decisiones de individuos, cómo y el porqué actúan las personas, y no estudiar la economía como una ciencia exacta como puede ser la física o las matemáticas.

El experimento del sueldo. El objetivo general de la economía es analizar como los individuos reparten y gestionan sus recursos limitados cuando las necesidades de esos individuos son ilimitadas, es decir, buscar una solución al problema de escasez (todos no podemos tener todo lo que queremos). La cuestión es que las decisiones que tomamos de consumo (comprar un coche, elegir una camiseta roja o una camiseta verde) depende de muchos factores que la economía “clásica” no tiene en cuenta, como puede ser el estado de ánimo, la actitud del consumidor, la personalidad o incluso el tiempo que haga el día de la elección de la camiseta.

A partir de esto, la economía conductual, entre otras cosas, rompe con una de las leyes mas importantes de la economía clásica: la idea de que los individuos siempre toman decisiones de manera racional. Por ejemplo, en una experimento se demostró que ante un cambio de sueldo, la satisfacción es mayor si uno pasa de 1000 euros a 1200€ que si el sueldo cambia de 8000 a 8300 €.

La teoría economíca clásica nos diria que en el segundo caso, el aumento de la satisfacción tendría que ser mayor (ya que la subida de sueldo es de 300 euros frente a 200 euros) pero el experimento demostró que la subidas salariales tienen una satisfacción decreciente, es decir, cuanto más gano, menos “alegría” me producen las nuevas subidas de sueldo. Y es que, en un caso extremo, una persona que tuviese 3000 millones de euros ¿sería mucho mas feliz si tuviese 4000 millones? ¿O sería más feliz alguien que pasase de no tener nada a tener 5 millones de euros? La respuesta es evidente.

Este es uno de los ejemplo mas evidentes que demuestran como la economa conductual está empezando a cambiar la forma de pensar y de analizar de muchos economistas.La economía conductual es una de las ramas con más futuro en la economía que está empezando a cambiar muchos modelos que creiamos inviolables. De hecho,el psicologo-economista Daniel Kahneman, recibió en el año 2002 el premio Nobel de Economia por introducir la investigación psicológica en el campo de la economia, desarrollando las bases de la economía conductual. De hecho Kanheman fue el primer psicólogo de la historia que ha recibido un premio Nobel de Economia.

Fuente(s): deudaexterna.es

1 comentario :

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba