"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Por qué es importante la sociología?
Compartelo en
Pin It

La sociología es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos
La ciencia nació como un saber de dominio y no como una contemplación pasiva de la diversidad del universo. En la medida en que el ser humano se dió cuenta de su capacidad para comprender los fenómenos incomprensibles que afectan de manera mediata o inmediata su acaecer diario, tendría mayor posibilidad de controlarlos, dominarlos y transformarlos para sus propios fines. Así, el ser humano se aventuró a descubrir los secretos que le rodeaban. Dos herramientas fueron básicas para esta aventura: la razón, capaz de explicar los fenómenos con mayor profundidad y el virtus, es decir, la fuerza intrínseca del ser humano capaz de ejercer una transformación. El conocimiento y posterior dominio de la naturaleza llevó al ser humano a construir un segundo mundo: el mundo de la cultura. Dicho de otro modo, en la medida en que el ser humano se enfrentaba a la naturaleza para satisfacer sus necesidades, fue estableciendo relaciones forzosas e independientes de su voluntad entre sus semejantes, relaciones que se constituyen de una forma particular en un momento histórico dado y por las condiciones que posibilitan esa constitución, provocando la limitación de las acciones humanas según el lugar que se ocupe en esa red de relaciones.

Al ser independientes de las voluntades humanas, las relaciones erigidas le son opacas y llegan a actuar (de diversas formas) sin que el sujeto tenga conciencia de ellas. La ciencia no se podía limitar por tanto a la naturaleza, le era ineludible tomar por objeto lo social y así, desentrañar los fenómenos que limitan la acción humana. Ciencias como economía, historia, ciencia política, antropología y sociología surgieron para enfrentar el reto de explicar como lo social influye en lo individual.

Esto no significa la desfragmentación de la influencia de lo social en las acciones humanas, como si fuera posible purificar una acción económica más allá de sus influencias culturales, políticas, entre otras. Más bien cada ciencia se construye en función de las posibilidades de llegar a nuevas verdades y más profundas, como dice Max Weber: "los campos de trabajo de las ciencias no están basados en relaciones 'materiales' de los 'objetos', sino en las relaciones conceptuales de los problemas.

Allí donde se estudia un nuevo problema con ayuda de un método nuevo, con el fin de descubrir unas verdades que nos abran unos horizontes nuevos e importantes, allí nace una nueva 'ciencia'". Así, el estudio de las ciencias sociales permite brindar al ser humano los conocimientos que hacen posible discernir que tanto sus acciones obedecen a condiciones y condicionamientos sociales y que tanto obedecen a su voluntad individual.

Dicho de otro modo, conocer como operan los mecanismos que lo social ejerce en nuestra vida cotidiana y que se plasma en las acciones consideradas más familiares permitirá controlarlos, dominarlos y en la medida de lo posible transformarlos para nuestros fines particulares.

Fuente(s): eloficiodesociologo.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba