"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Perspectiva de género y princesas disney
Compartelo en
Pin It


Princesas disney ideales
Hoy en día, por suerte, cada vez menos mujeres adoptan un papel pasivo como caracteriza a las Princesas de los Cuentos de la factoría Walt Disney. 

El papel de la dama sumisa que espera el beso que la despierte de su letargo o los zapatos que la ayuden a encontrar a ese hombre que la rescate, ha cambiado. La industria cinematográfica cada vez apuesta más por heroínas combativas y princesas guerreras.

El rol activo de la mujer, la reivindicación de sus derechos y valores, y el feminismo están hoy muy presentes. La idea de la complaciente esposa que debe esperar en casa a su hombre y atender todos sus deseos es, cuanto menos, anticuada, pero ¿qué pasa con las más pequeñas?

La influencia de las películas de Disney, entre los niños y las niñas, es abrumadora. Los vestidos de princesas y de hadas son frecuentes en los armarios de las más pequeñas, pero ¿sólo afecta a su vestuario?

Analicemos qué valores trasmiten las Princesas Disney:
  • La importancia de una mujer depende de su imagen: su belleza y su vestido.
  • El éxito en la vida depende de ese príncipe (su hombre), que esperará toda su vida, y a su llegada resolverá todos sus problemas.
  • Una mujer sin ambiciones personales, sin éxito, sin independencia.
Es muy importante destacar que los clásicos Disney, se tratan de cuentos muy antiguos, por lo que hay que contextualizarlos en la mentalidad de la época. Por lo tanto, resulta conveniente explicarles a los pequeños, y aquí está la clave, que sólo se trata de dibujos y que, en la vida real, las cosas no son, o al menos no deberían, ser de esta manera.

Estos son los valores machistas que trasmite cada una de las Princesas Disney:

La Bella Durmiente: Representa una mujer sometida e ingenua, que se deja engañar fácilmente. Quizá es uno de los papeles más sumisos de las películas Disney, ya que espera, literalmente, el beso del Príncipe que le devuelva la vida.

La Cenicienta: La mujer sumisa, sometida a las injusticias de la vida que le ha tocado llevar y que tiene su salvación en un príncipe, en un hombre que, atraído por su belleza, será la tabla de salvación de una mujer desgraciada.

Blancanieves: Apacible y animada ama de casa que disfruta haciendo las labores del hogar de ¡7 hombres! Odiada y envidiada por su belleza, conseguirá todo lo que anhela y la protección que necesita gracias a su príncipe.

Bella: Una mujer entregada, dispuesta a entender y aceptar los desplantes del hombre que ama y con la paciencia necesaria para hacerle cambiar y conquistarle gracias, claro está, a su belleza. La apariencia en el caso de él no importa, porque la belleza está en el interior… menos si eres princesa Disney.

La Sirenita: Renunciar a todo por el amor a un hombre, su estilo de vida, su mundo, sus amigos, su familia… Es básicamente la idea central de la película.

Jasmine: Si bien esta Princesa al principio reniega a casarse si no es por amor, la historia pone de manifiesto la sumisión que debe tener la mujer, esa dependencia al hombre, ya que se considera que será una figura masculina la que cuide y proteja a la mujer débil.

Está en los padres y madres, profesionales de la educación o adultos a cargo de menores (especialmente niñas), explicarles, como decía, que lo que están viendo se trata de un cuento.

Explicarles que no hay que esperar siempre a que el príncipe venga a rescatarlas de su castillo, que a veces las princesas también se lanzan en busca de su príncipe, y que estos pueden (y deben) amarlas y respetarlas, aún si no visten un vestido caro o zapatos de cristal. Que los príncipes azules no existen como tal, que todas las personas tienen defectos, que no somos perfectos y que, a veces, los Príncipes "les salen rana", y no al revés.

Foto: flic.kr/p/4RNf9n
Fuente(s): unpsicologoenlared.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba