"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

La dieta Mediterránea, tan efectiva como los medicamentos
Compartelo en
Pin It

aceitedeolivaLa cuenca del mediterráneo fue la cuna del nacimiento y el desarrollo de la civilización occidental. A lo largo de milenios las artes y las ciencias florecieron y se enriquecieron con el legado que aportaron las culturas grecorromana, judeocristiana e islámica que se desarrollaron en esta región.La cultura mediterránea también nos ha ilustrado sobre el arte y el disfrute del buen vivir y del buen comer. Tan es así, que la dieta mediterránea fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el 16 de noviembre de 2010.

El historiador Ferdinand Brodel en su obra Mediterráneo, el espacio y la historia en respuesta a la pregunta ¿qué es el mediterráneo? señala: “Mil cosas a la vez. No es un paisaje, sino muchísimos paisajes; no es un mar, sino una sucesión de mares; no es una civilización, sino civilizaciones amontonadas unas sobre las otras”.

La dieta mediterránea aprueba el estándar de oro de la investigación. La dieta mediterránea tradicional incluye frutas, vegetales, frijoles (judías), cereales no refinados, aceite de oliva, frutos secos de cáscara como las nueces, almendras y avellanas, pescado y una ingesta moderada de carnes de aves y productos lácteos. El consumo de carnes rojas es bajo y el vino en moderada cantidad suele acompañar las comidas.

Un estudio muy riguroso y de grandes dimensiones publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine, el 4 de abril de 2013, demostró que los participantes que consumieron una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos como las nueces redujeron 30% su riesgo de desarrollar eventos como accidentes- cerebrovasculares, infarto de miocardio y muerte por enfermedades cardiovasculares, en comparación con aquellos individuos que siguieron una dieta baja en grasas.

Las primeras referencias científicas a una dieta mediterránea son del año 1948, cuando el epidemiólogo Leland G. Allbaugh16 estudió el modo de vida de los habitantes de la isla de Creta y, entre otros aspectos, comparó su alimentación con la de Grecia y EE UU. Por su parte, el fisiólogo norteamericano Ancel Keys, que encabezó un estudio sobre las enfermedades coronarias, el colesterol de la sangre y el estilo de vida de siete países (Italia, Yugoslavia, Grecia, Países Bajos, Finlandia, EE UU y Japón) tras la Segunda Guerra Mundial, contribuyó a su difusión.

Keys y sus colaboradores apreciaron queen el estilo de vida, que etiquetaron como "manera mediterránea" (mediterranean way). Describieron este estilo de vida como "muy activo físicamente (por la escasa mecanización del agro),17 frugal, y con una ingestión predominante de productos vegetales y reducida en productos de origen animal". La posterior difusión de sus resultados asimiló el concepto de "estilo mediterráneo" con el de "dieta mediterránea".
la incidencia de las enfermedades coronarias era menor en las zonas rurales del sur de Europa y en Japón. Sospecharon que había un factor protector

Fuente(s): wikipedia.org | miradorsalud.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba