"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

La filosofía presocrática, ética de hoy y de siempre
Compartelo en
Pin It

La filosofía presocrática es el período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aún cuando sean cronológicamente posteriores a él. Tales y los filósofos griegos posteriores a él se incluyen dentro de los llamados «presocráticos» hasta la época de Platón, cuyas obras más importantes corresponden a la primera mitad del siglo IV a. C

Atribuidos a Cleóbulo: 1. La mesura es lo mejor. 2. Se debe respetar el padre. 3. Mantén bien el cuerpo y el alma. 4. Sé mas amante de escuchar que de hablar. 5. Sé mas amante del estudio que privarse de el. 6. Haz que la lengua no maldiga. 7. Sé íntimo de la virtud y ajeno al vicio. 8. Odia la injusticia, observa la piedad. 9. Aconseja lo mejor a los ciudadanos. 10. Refrena el placer. 11. No hagas nada con violencia. 12. Educa a los hijos. 13. Has votos a la fortuna. 14. Has amigos. 15. Al enemigo del pueblo mantenlo como enemigo externo. 16. No combatas con la mujer ni te ensoberbezcas con los extraños: pues lo primero es estupidez y lo segundo locura. 17. No castigues los siervos durante el banquete: pues parecerá que estás embriagado. 18. Toma una mujer de iguales condiciones: pues si tomas una de superior condición, tomarás no parientes sino jefes. 19. No te rías por las burlas que hace alguien: pues serás aborrecido por quienes lanzan burlas. 20. En la prosperidad no te ensoberbezcas, y en las dificultades no te desanimes.

Atribuidas a Solón: 1. Nada en exceso. 2. No actúes como juez, pues te convertirás en enemigo de los que sucumben en el juicio. 3. Huye del placer que genera dolor. 4. Conserva la leal costrumbre de la fidelidad al juramento. 5. Sella los discursos con silencio, el silencio con el tiempo. 6. No mientas, di la verdad. 7. Ejercítate en las cosas serias. 8. No digas que algo mas justo que lo padres. 9. No hagas amigos muy deprisa: pero a los amigos que tienes, no los rechaces muy deprisa como indignos. 10. Cuando hayas sido subordinado sabrás mandar. 11. Si te parece justo que los demás rindan cuentas, también tu rinde cuentas. 12. Aconseja a los ciudadanos no lo que es agradable sino lo que es mejor. 13. No seas temerario. 14. No te unas con los malos. 15. Recurre a los dioses. 16. Sé piadoso con los amigos. 17. Lo que no has visto, no lo digas. 18. Aunque lo sepas, calla. 19. Está con los tuyos. 20. Haz conjeturas de las cosas que no se manifiestan, no de las que se manifiestan

Atribuida a Quilón: 1. Conócete a ti mismo. 2. Cuando bebas, no chismees mucho, porque te equivocarás. 3. No amenaces a quien es libre: porque no es justo. 4. No hables mal de los vecinos, porque deberás escuchar cosas que no te gustarán. 5. A los banquetes de los amigos llega lentamente, a las desgracias prontamente. 6. Has bodas modestas. 7. Al muerto alábalo. 8. Respeta a los más ancianos. 9. Odia a los se inmiscuyen en los asuntos de los demás. 10. Prefiere el daño a lo mal habido, porque lo primero te traerá dolor una sola vez, lo segundo siempre. 11. No te rias del que cae en la desgracia. 12. Si eres de carácter áspero, muéstrate calmado, para que antes que temerte te respeten. 13. Sé amo de tu casa. 14. Que tu lengua no preceda a la mente. 15. Vence la ira. 16. No desees lo imposible. 17. En el camino no vayas de afán. 18. No agites la mano porque es de locos. 19. Obedece a las leyes. 20. Si te injurian, si te violentan, véngate.

Atribuidas a Tales: 1. Fianza equivale a daño. 2. Acuérdate de los amigos presentes y ausentes. 3. No te hagas bello en el rostro, se bello en las costumbres. 4. No te enriquezcas malamente. 5. No coloques en duda tus discursos entre aquellos que se fían de tu palabra. 6. No pierdas el tiempo adulando a tus padres. 7. No tomes del padre lo malo. 8. La ayuda que des a tus genitores, es la que recibirás en tu vejes de parte de tus hijos. 9. Es dificil conocerse a sí mismo. 10. Es dulcísimo alcanzar lo que se desea. 13. la incultura es algo grave. 14. Enseña y aprende lo que es mejor. 15. No seas ocioso ni rico. 16. Esconde los males en casa. 17. Es mejor ser envidiado que compadecido. 18. Sé moderado.19. No confies en todos. 20. Si estás en el gobierno, disciplínate tu mismo.

Atribuidas a Pitaco: 1. Discierne la oportunidad. 2. Lo que quieres hacer no lo digas, porque si fallas serás burlado. 3. Sírvete de las cosas necesarias de la vida. 4. Lo que repruebas en el vecino, no lo hagas. 5. No insultes a quien es desgraciado, porque esto nos enemista con los dioses. 6. Restituye las cosas que se te confian. 7. soporta lo pequeños daños que te inflingen tus vecinos. 8. No hables mal del amigo, ni bien del enemigo, pues esto es algo ilógico. 9. Es importantísimo tener delante de los ojos lo que debe suceder; lo que da seguridad es lo que ha acontecido. 10. La tierra es segura, el mar no. 11. Adquiere tus propias cosas. 12. Cultiva la piedad, la educación, la templanza, la sabiduría, la verdad, la fe, la pericia, la habilidad, la amistad, la diligencia, la economía el arte.

Atribuidad a Bias: 1. La mayoría de los hombres son malos. 2. decía que deber mirarte en un espejo; si te ves bello has cosas bellas, pero si te ves feo corrige el defecto de la naturaleza con la honestidad. 3. Comienza lentamente una acción pero cuando la inicies, llévala hasta su término enérgicamente. 4. Odia el hablar apresuradamente porque despues viene el arrepentimiento. 5. No seas ni simplista ni maligno. 6. No admitas la locura. 7. Ama la sabiduría. 8. Con respecto a los dioses dí que existen. 9. Reflexion sobre lo que está haciendo. 10. Escucha mucho. 11. Di lo que es oportuno. 12. Si eres pobre, no critiques a los ricos, si no sacas grandes ventajas. 13. No alabes al hombre indigno a causa de su riqueza. 14. Aprópiate después de haber persuadido, no recurras a la fuerza. 15. De lo bueno que te pasará, atribuye el mérito a los dioses. 16. Adquiere felicidad en la juventud y sabiduría en la vejez. 17. Con las obras tendrás fama, con la oportunidad prudencia, con los modales nobleza, con la fatiga temperancia, con el temor piedad religiosa, con le razonamiento persuasión, con el silencio ornamento, con el juicio justicia, con la audacia fortaleza, con la audacia fortaleza, con la acción potencia, con la buena fama supremacía.

Atribuidas a Periandro: 1. El ejercicio es todo. 2. Bello es la quietud. 3. Precipitarse es malo. 4. La ganancia es vergonzosa. 5. * imputación de la naturaleza. 6. La democracia es mejor que la tirania 7. Los placeres son mortales, las virtudes inmortales. 8. Cuando seas afortunado sé moderado, cuando seas infortunado sé prudente. 9. Es mejor vivir ahorrando que morir estando en necesidad. 10. Haste digno de tus padres. 11. Que cuando estés vivo, seas alabado y cuando estés muerto sea bendecida tu memoria. 12. Sé el mismo con tus amigos tanto si están en fortuna como si caen en el infortunio. 13. El compromiso que voluntariamente has hecho, obsérvalo pues es mala cosa trasgredirlo. 14. No divulges discursos secretos. 15. Reprende como si pronto debieses llegar a ser amigo (de aquel que reprendes). 16. Usa las normas antiguas, pero come alimentos frescos. 17. No solo debes castigar a los que pecan, sino que también debes detener a los que están por pecar. 18. Cuando caes en desgracia escóndete para no alegrar a tus enemigos.

Fuentes(s): wikipedia | kaire.wikidot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba