"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Formas poco saludables de enfrentar un problema
Compartelo en
Pin It

Vivir bien no significa no tener problemas, sino enfocarlos correctamente. Problema es una palabra que usamos unas doscientas veces al día de promedio en nuestra cultura, sin embargo, la dificultad consiste en el contenido subjetivo de la palabra para cada persona y no son pocos los casos en que podemos no entendernos cuando nos referimos a un problema concreto.

No te han dicho alguna vez “No veo dónde está el problema". "Haces un problema donde no lo hay". O te han acusado “¡qué problemático eres!” Es decir, aparte de su significado, lo que verdaderamente dificulta su uso es su comprensión subjetiva y la forma práctica de relacionarnos con ellos. frecuentemente, dos personas pueden tener un percepción inverosímilmente distinta de cuál es el problema frente a una situación determinada. El primer paso para solucionar un problema es definirlo, aclararlo, mirarlo a los ojos, llamarlo por su nombre es ya, casi, reconocerlo, entonces podemos dar los siguientes, estaremos en la senda de la solución.

Formas poco saludables de enfrentar un problema. No son las únicas pero si que se dan con más frecuencia, ¿Cuál es la forma en que más solemos caer?

Negarlo. Puede ser conciente o inconscientemente, se puede negarlo a uno mismo o a los demás, o también a ambos, puede ser normal cuando se trata de una costumbre, pero si nos lo repiten muchas veces... Posiblemente hay un componente de sufrimiento muy grande, y suele tener que ver con la propia auto-aceptación. En muchos casos superar la negación es el inicio de la solución.

Esconderse. Evitar encontrarse con el problema, a veces pensamos que ésta ya es una solución. Sobreponernos a fuerza de voluntad, sirve cuando es una situación concreta que nos hace manifiesto nuestro problema, evitando la situación, desaparece el problema, pensamos. Pero normalmente no ofrece una solución estable y de larga duración. Y cuando reaparece, tiene más fuerza porque ha ganado la batalla de tu voluntad.

Postergarlo. Tal vez pensamos que el tiempo todo lo soluciona. Tiene que ver con las formas anteriores, en realidad combinamos estas estrategias según nuestra educación y el ejemplo que hemos visto en nuestras figuras significativas. Definitivamente hay problemas que se pueden postergar, intentando evitarlos, sin embargo tampoco suele resolver la situación, puede reaparecer más fuerte y con complicaciones.

Disfrazarlo. Es una estrategia más sutil, las palabras (eufemismos) suelen ayudarnos a disimular, el peligro está en disfrazarlo de virtud, porque entonces lo promovemos y llegamos a creérnoslo, prefiero comerme las uñas a salir a fumarme un cigarrillo. También en este aspecto solemos contar con la complicidad de la sociedad. Por ejemplo el tabaco y el alcohol son drogas legales, la figura del fumador se volvió legendaria en la cinematografía de los años 50 del siglo pasado.

Culpabilizarse. Puede darse simultáneamente a las estrategias anteriores, en realidad es un factor que siempre está presente en nosotros arraigado más allá de lo que podemos reconocerlo, en realidad suele estar muy escondido para nosotros mismos y su influencia es más devastadora de lo que creemos. Aunque es un tema complejo, hay que afirmar que es un factor muy determinante para solucionar problemas.

Proyectarlo. Es otra forma sutil, consiste básicamente en ver (y acusar) a otros de lo que no queremos aceptar o ver en nosotros mismos, como dice el dicho ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga que llevamos en el nuestro. En realidad la proyección está muy relacionado con que solemos rechazar y ser intolerantes con aquellas cosas de los otros que en realidad están en nosotros mismos, pero es nuestra manera de protegernos.

Fuente(s): edgardocardenas.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba