"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Ubuntu, Umuntu Ngumntu ngabantu
Compartelo en
Pin It

"Umuntu Ngumntu ngabantu" es un viejo proverbio africano que significa "una persona se hace humana a través de otros", que se utiliza para describir la ética de "Ubuntu"

Ubuntu es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.

Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazado cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está seguro de sí mismo ya que sabe que pertenece a una gran totalidad, que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos. Ubuntu es una palabra que esconde una manera de vivir ¿Qué ha hecho posible que un país gobernado hasta hace 15 años por una minoría blanca bajo el régimen racista del apartheid pueda acoger el Mundial de Fútbol 2010 y sea un ejemplo de entendimiento social y de progreso?

La respuesta se llama ubuntu, el espíritu de sufrimiento sin amargura y de reconciliación, no centrado en la venganza del pasado sino en un mejor futuro para todos.Desde la transición a la democracia en Sudáfrica con la presidencia de Nelson Mandela en 1994, el término se ha vuelto más ampliamente conocido fuera de Sudáfrica.

Hay varias traducciones posibles del término al español, las comunes son:
  • "Humanidad hacia otros"
  • "Soy porque nosotros somos"
  • "Una persona se hace humana a través de las otras personas"
  • "Una persona es persona en razón de las otras personas"
  • "Todo lo que es mio, es para todos"
  • "Yo soy lo que soy en función de lo que todos somos"
  • "La creencia es un enlace universal de compartir que conecta a toda la humanidad."

Ubuntu es la gran enseñanza que Sudáfrica –la cuna de la especie humana– aporta al mundo en los albores del siglo XXI. Ubuntu, una filosofía que podemos aplicar al deporte, a la empresa y a la vida cotidiana para ir avanzando hacia una humanidad más plena.

Esta idea de "humanidad" hace que se pueda aplicar la filosofía ubuntu a otros ámbitos como el deporte o la empresa; incluso al liderazgo, porque para lograr que un grupo social se mueva siguiendo los valores de ubuntu, es imprescindible que su líder sea, también, un líder ubuntu

Fuente(s): Ubuntu_philosophy

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba