"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Animales insólitos capaces de resucitar
Compartelo en
Pin It

Éste fenómeno se conoce como Criónica que es una práctica que consiste en conservar mediante frío animales a quienes la medicina actual ya no puede mantener con vida, hasta que su reanimación sea posible en un futuro.

Se denomina a este proceso criopreservar. Es la rama de la física e ingeniería que estudia la producción y uso de temperaturas muy bajas.

Criogenia no es criónica, aunque la gente frecuentemente suele confundirlos. La criónica es la preservación de humanos y mamíferos a bajas temperaturas con la intención de la revivirlo en un futuro.

En la naturaleza una de las que posee tal virtud es la "rana de madera" que tiene un tamaño medio de 35 mm y puede alcanzar unos 7 cm de longitud, es de color marrón oscuro con matices verdosos y negros. Habita principalmente en Alaska y Canadá.

La rana de madera posee ciertos sistemas que le permiten sobrevivir en condiciones extremas soportando muy bajas temperaturas; es una de las cuatro especies de ranas norteamericanas que son capaces de congelarse "en estado sólido" y sobrevivir.

Por otro lado, la rana, cuya concentración de glucosa es similar a la nuestra sintetiza en el hígado grandes cantidades de ésta (que, a diferencia de nosotros, es capaz de tolerar) al inicio de la congelación. La glucosa se concentra en el interior de las células y hace las veces de anticongelante, evitando que se congelen los fluidos celulares.

Sin embargo, la congelación del líquido exterior provoca que en el interior haya una mayor proporción de agua, provocando una salida de agua de las células que, si bien hace aumentar la proporción de glucosa en su interior (aumentando la acción anticongelante), podría provocar su muerte debido a la deshidratación, esto se evita al llegar a un equilibrio de concentraciones con el exterior, lo que interrumpe la salida de agua.

Con esto, los órganos y el cuerpo de la rana cuerpo pueden llegar a convertirse en un 65% de su agua completamente en hielo congelado y el resto de su agua estaría líquido gracias a su anticongelante natural. Cuando suben las temperaturas, se descongela primero el corazón, para que la circulación se reactive y evitar así daños en los demás órganos conforme se descongelan.

La rana de la madera puede sobrevivir hasta 11 días congelada a -4 C. Aunque no es la única, existen otros vertebrados capaces de realizar este mismo proceso en condiciones extremas y sobrevivir, ¿dominará el ser humano esta técnica en el futuro?



Fuente(s): Lithobates | youtube.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba