"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El arte textil de Taquile: Patrimonio de la Humanidad
Compartelo en
Pin It

El arte textil de Taquile es una de las manifestaciones culturales de la población que habita en la isla de Taquile, Puno en el lago Titicaca en el Perú.

El arte textil de Taquile tiene sus orígenes en las antiguas civilizaciones que habitaron la isla, especialmente las culturas Pucará, Tiahuanaco, Colla e Inca. El aislamiento natural de la isla durante la colonia mantuvo la tradición en los diseños aunque el elemento español del tejido a pedal, también se integró en la elaboración de las prendas. El arte textil de Taquile fue proclamado el 2005 como "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad", posteriormente en el año 2008 pasó a formar parte de la "Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad".

Hasta antes del siglo XX la vestimenta de Taquile era similar a la utilizada en todos los alrededores del Titicaca, tanto del actual Perú como de Bolivia.

Las investigaciones sobre la vestimenta taquileña en esa época se basan en entrevistas a ancianos hechas en 1970, estos indicaban que las mujeres taquileñas utilizaban vestidos negros o marrones, similares a los utilizados hoy en día, debajo de un manto utilizaban una camisa tejida que estaba unida en los hombros con «tupus» utilizados al estilo incaico. Estos «tupus» tenían forma de cucharas.

También llevaban una sobre falda llamada «aqsu» que llegaba hasta debajo de las rodillas, además de una manta que tenía anchas franjas púrpuras o azul marino, ésta manta se llevaba a manera de chal y pudo verse hasta principios de los 80's en algunas mujeres taquileñas.

Por su parte los varones en la década del 20 del siglo XX utilizaban pantalones cortos de tela de sarga blanca que les llegaba hasta las pantorrillas. También queda documentado el uso del «ch'ullu t'ika», que era un gorro con orejeras que tenían diseños de estrellas en cada orejera. Durante esa época los taquileños no utilizaban chaleco corto, y tanto hombres como mujeres utilizaban el cabello largo con gran cantidad de trenzas.

Es a partir de 1940 en que algunos artesanos que no eran indígenas y que empezaron a habitar en Taquile propusieron que los varones se cortasen el cabello al estilo de las ciudades aduciendo mejoras en la higiene ante las epidemias de la época como el cólera. Aun así el cabello largo y trenzado es utilizado todavía pero con pelucas en algunas festividades

Fuente(s): es.ArtetextildeTaquile

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba