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¿Cuántos cristianos hay en el mundo?
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Las cifras de la cristiandad en el mundo. ¿Cuál es el número de seres humanos que profesan el cristianismo? Es la vocación de la Iglesia… Ir por todo el mundo y llevar la Buena Noticia de Salvación.

El Domingo Mundial de las Misiones quiere hacer conciencia en cada bautizado de esta responsabilidad independientemente de su condición y estado de vida. Por el bautismo, todos estamos llamados a un discipulado en Cristo para que, a través de nuestros medios y recursos, Dios sea conocido en el mundo. En México, las Obras Misionales Pontificio Episcopales, instituto dirigido por el Pbro. Guillermo Alberto Morales Martínez, ha publicado un subsidio interesante para ayudar a las comunidades cristianas a reflexionar sobre la naturaleza de la misión de la Iglesia. Los datos de este “instrumento de trabajo” arrojan cifras reveladoras que mueven a la reflexión para analizar la extensión del cristianismo en sus dos milenios de historia. De acuerdo con los datos de esta publicación, sólo el 33.84% de la población mundial es cristiana (2.135.783.000 de 6.446.131.400 personas); en consecuencia, más de 66% de la humanidad “no ha sido evangelizada”.

El subsidio señala cifras del número de cristianos en varios países. Destacan los casos de China donde el 6.6% de la población es cristiana (86.801.000 de 1.306.313.812 personas); Estados Unidos, 80% (236.557.785 de 295.734.134 personas); Brasil, el 90.3% de la población (167.501.520 de 186.112.794 personas); España, el 95% (38.727.849 de 40.341.462 personas) y México, el 95% de la población (100.892.850 de 106.202.903 mexicanos). A nivel global, la cristiandad está derivada en dos grandes brazos, según estas estadísticas. Del total de 2.135.783.000 de cristianos, el 52% (1.110.607.160) son católicos, mientras que el 48% (1.025.175.840) pertenecen a las demás iglesias que conforman la cristiandad.

Otro dato es el número de católicos que está comprometido con la Iglesia. De la cifra mundial enunciada, un pobre 8.39% (93.179.941) está dedicado especialmente con las diversas tareas de la Iglesia; en consecuencia, el 91.61%, es decir más de mil millones de católicos, tienen una posición pasiva y sin compromiso en la evangelización.

La situación interior de la Iglesia católica señala que a nivel global existen 2915 iglesias particulares; 4875 obispos; 406.411 presbíteros; 30.097 diáconos permanentes; 782.932 religiosas; 2, 767.541 catequistas laicos y 143.745 misioneros laicos. Por continentes, América alberga más de la mitad del número total de católicos con el 62.36% (Brasil, México y Estados Unidos son los países del orbe con el mayor número de fieles al seno del catolicismo); Asia es el continente con el menor porcentaje: sólo el 2.82% de la población. El número está en retroceso en Europa, con el 39.17%, mientras que África y Oceanía parecen aumentar (16.45% y 25.56% respectivamente).

El instrumento de trabajo enuncia las necesidades y urgencias misioneras de la Iglesia. Las nuevas situaciones que se afrontan son los falsos mesianismos, la proliferación de sectas, la movilidad humana, las complejas realidades sociales, económicas y políticas, el urbanismo, la descristianización de los países de la antigua cristiandad, la Nueva Era (New Age), las subculturas, la emancipación y conciencia de las minorías étnicas, el uso de los medios de comunicación social, entre otros.

El análisis del panorama católico hecho por este instrumento de trabajo titulado “DOMUND 2009” concluye con algunas realidades a las que llama “dificultades para la misión”. Entre las dificultades externas a la Iglesia se encuentran la prohibición de algunos países para el desarrollo de trabajo misionero, la prohibición del cristianismo, el materialismo, el hedonismo y el indiferentismo religioso consecuencia del secularismo.

Al interno, la Iglesia padece la falta de fervor que manifiesta la fatiga y la desilusión que provoca el desinterés, la carencia de alegría y la manifestación de la esperanza; las divisiones del pasado y del presente, la disminución de las vocaciones misioneras, la indiferencia ante la misión, el antitestimonio, las falsas concepciones teológicas que afirman el relativismo religioso, el miedo a dejar a la familia y a la cultura propias y las necesidades internas de las propias iglesias particulares.

Autor: Sursum Corda
Fuente(s): es.globedia.com

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