"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

México es el país con más cesáreas del mundo
Compartelo en
Pin It

México ocupa el primer lugar en cesáreas en todo el mundo y uno de los niveles más bajos de lactancia materna, revela la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 (ENSANUT 2012).

Según Alejandro Calvillo, director del El Poder del Consumidor (EPC), la cesárea y la alimentación con sustitutos de leche materna, incrementan considerablemente el riesgo de obesidad en niños al nacer.

“La causa central del aumento de las cesáreas y de la caída de la lactancia materna es falta de regulaciones que protejan la salud pública de los intereses económicos de los prestadores de servicios de salud y de la industria de los sucedáneos de la leche materna”, apuntó Calvillo en un comunicado.

Esta imposición, añade, ha ido acompañada de una profunda desinformación que existe entre la población sobre los riesgos para la salud de estas prácticas.

La coordinadora del área de salud alimentaria de EPC, Xaviera Cabada, señaló que el porcentaje de las mujeres que no amamantan es de 85.6%, solo un 14.4% amamantan a sus hijos de forma exclusiva los primeros seis meses de vida; en 2006 esta cantidad era del 22.3 por ciento.

En comparación con la situación internacional, México presenta el menor índice de lactancia materna exclusiva (primeros 6 meses de vida) en toda América Latina y presenta uno de los más bajos a escala mundial.

Existe evidencia científica de la asociación entre la ausencia de lactancia materna y aumento en el riesgo de obesidad, diabetes, enfermedades coronarias, así como enfermedades gastrointestinales y alergias, señala el comunicado.

Por su parte, Katia García, investigadora en salud alimentaria de EPC, señaló que a pesar de que la cesárea era indicada únicamente como una alternativa de último recurso, México es el país con más cesáreas en el mundo, ya que el porcentaje total de nacimientos por cesáreas reportado para 2012 fue de 45.2% (20.5% programado y 25.7% por urgencias) “el cual es alarmante ya que supera por mucho el límite máximo recomendado por las propias regulaciones mexicanas que es de 20 por ciento”.

García señaló que se tiene evidencia de que los infantes nacidos mediante cesárea pueden tener mayor riesgo de presentar obesidad. “Primero porque el bebé que es llevado al cunero, recibe fórmula como primer alimento y tanto madre como hijo pierden ese primer momento para hacer una conexión tanto psicológica como emocional. Adicionalmente, el bebé pierde ese primer instinto de succión al ser separado de su madre”.

Fuente(s): teknologeek.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba