"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El Universo: una pregunta aparentemente fácil
Compartelo en
Pin It

Esta creo es una de las preguntas más importantes y persistentes de la humanidad. Está detrás del Génesis en la Biblia, las mitologías griegas, nórdicas o índigenas. Todas las civilizaciones antiguas se preocuparon por esta pregunta. Yo me gano la vida tratando de entender la pregunta, y enseñandole a otros las posibles contestaciones que modernamente les damos los físicos.

¿Porque le interesa a la gente la opinión de los físicos sobre este profundo tema, y no las de los curas, historiadores, conserjes, pastores o poetas? Porqué luego de la Ilustración y el tremendo palo que dieron Newton y los físicos en 1687 con la publicación del Philosophiae Naturalis Principia Mathematica (la biblia de los físicos) esta sociedad moderna nos ha confiado a los físicos, y los científicos en general, como custodios de la verdad en estos temas.

Hablar de cosmología y el principio del universo sin observaciones de telescopios y matemáticas es como hablar de un revoltillo sin hablar de huevos. No tiene sentido. Solo podemos entender el principio del universo si sabemos de Relatividad General, manifolds multidimensionales, teoría de campos cuánticos, astrofísica, evolución galáctica, masa negra, constante cosmológica y data de supernovas 1A. Si uno desconoce la solución de Schwarszchild, los modelos de Robertson-Walker, Friedmann y Lemaitre, la inflación de Alan Guth, la física de quarks y leptones, y las ecuaciones de campo de Einstein en todo su detalle matemático cuantitativo esta discusión carece de sentido.

Todo artículo puramente en inglés o español sin ecuaciones no pasa de ser filosofía amateur mal formada y cuasi ininteligible. No es que los físicos seamos arrogantes o "snobs" pero estos temas no son nada fáciles y toman años de preparación y estudio para entenderse más o menos decentemente. Y aún así los físicos sabemos que nos falta muchísimo por entender y que la probabilidad de que nuestras teorías actuales sean solo pobres aproximaciones burdas a la realidad es altísima.

Aunque Schrödinger dijo sabiamente que si no puedes explicar tu ciencia en palabras fáciles a una persona inteligente es porque no la entendiste bien.

Les advierto que muchos de los artículos "populares" de Internet y muchas discusiones sobre este tema IGNORAN TODO ESTE CONOCIMIENTO como si no existiera. Por eso se quedan siempre en las mismas preguntas que se hicieron los cavernícolas y los medievales. Porque desconocen totalmente las posibilidades de la ciencia moderna. Las matemáticas son una de las maneras más puras, versátiles y creativas de usar la lógica. Y sin lógica y EXPERIMENTOS REPRODUCIBLES no hay ciencia útil.

La pregunta de "si el universo es infinito o finito" se entiende mucho mejor si uno sabe la hipótesis de la inflación. Entonces verá que la contestación es muy probablemente que no puede ser infinito, pero más aún que la pregunta es totalmente irrelevante para entender el principio del universo y que había "antes" de éste.

No se debe de hablar del universo sin entender primero que quiere decir esa palabra "universo" y lo que se sabe hoy en día de él. Solo con conceptos vagos como "todo lo que existe" o el "infinito" terminaremos donde mismo lo dejaron los medievales y la Biblia. En ideas asombrosas pero nada útiles para producir nuevas ideas y nuevos descubrimientos.

¿Saben ustedes que del 1998 hasta ahora se ha comprobado que toda la materia que vemos por telescopios y satélites en las billones de galaxias, trillones de trillones de estrellas y nubes inmensamente enormes de gas en la región esférica de unos 14 billones de años luz de radio a la que tenemos acceso desde el Big Bang hasta hoy solo constituye menos del 5% de toda la masa-energía que hay en el universo visible?

Autor: Ramón Lopez
Fuente(s): cienciaeindependencia.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba