"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El Funcionalismo de Bronisław Malinowski
Compartelo en
Pin It

necesidades biológicas
El Funcionalismo es una corriente antropológica predecesora del evolucionismo. Para Malinowski, el funcionalismo está basado en la idea de que “cada uno de los componentes e instituciones sociales se relacionan entre sí dentro de un sistema en el que cada uno tiene una función.” Puso de ejemplo las creencias, costumbres, ceremonias, rituales, tabúes sexuales…

Según declara Parker, este autor observó y distinguió hasta diez mil características culturales distintas. Malinowski desarrolló la base de la cultura y creía que “cada tipo de civilización, costumbre, objeto, material y cada creencia cumple una función vital, tienen una tarea que cumplir y constituyen una parte indispensable del funcionamiento del conjunto.” (I. Rossi y E. O´higgins.1981:105)

En la obra de Malinowski el término función aparece cargado de una variedad de sentidos según lo que requiera satisfacer. Para Malinowski el significado más común de cultura es el siguiente: “la cultura es un instrumento que sirve a la satisfacción de las necesidades biológicas y psicológicas humanas”. (I. Rossi y E. O´higgins.1981:105)

La idea fundamental para el autor es la de función, a través de la cual consigue darle un sentido a cualquier fenómeno cultural. Por otro lado, consideraba a la cultura como holística, decía que:”los elementos tomados de prestado se integraban en el tejido vivo de la cultura y se trasformaban” (I. Rossi y E. O´higgins.1981:105). Consideraba a la cultura como unidades de funcionamientos que en cada costumbre existía para cumplir un propósito. Son, en definitiva, los medios que utilizan los hombres para satisfacer sus necesidades y por tanto, deben de “estar juntos” lo que justifica para Malinowski su concepción de un todo integral y holístico.

Por otro lado, Malinowski aclara que la cultura existe para satisfacer las necesidades biológicas, que nacen del mismo hecho de la adquisición de la cultura. Estas necesidades son siete, pero nombraremos las más destacables ya que se corresponden con otras tantas instituciones sociales:

-El hombre impone nuevos determinantes a su comportamiento desarrollando nuevas necesidades como organizar, fabricar herramientas, organizar la cultura como productora de alimentos, etc. De ahí nace la necesidad de la ciencia primitiva.

-El parentesco, que es la necesidad cultural a la necesidad básica de la reproducción.

-La acción humana debe guiarse por la convicción del éxito, de ahí la necesidad de la magia.

-Una vez que el hombre desarrolla la necesidad de construir sus propios conocimientos y anticipación, es llevado a la necesidad de preguntarle por los orígenes de la humanidad, su destino, los problemas de la vida y la muerte de todo. Se desarrollara la necesidad de construir un sistema de organización de conocimientos.

Este autor creía que todos estos distintos tipos de necesidades recibían una respuesta adecuada en términos culturales. Cuando se estudiaba a una sociedad desde este punto de vista, es el análisis funcional el que determina a qué necesidades sirve para una determinada costumbre.

Malinowski pensaba que esto capacitaba al hombre para realizar de forma confiada sus tareas más importantes, para mantener su razón y su integridad mental.

Por último, posteriormente elabora una nueva definición de cultura: “es esencialmente un patrimonio instrumental por el que el hombre es colocado en la mejor posición para solucionar los problemas concretos y específicos que encara dentro de su ambiente, en el curso de la satisfacción de las necesidades”

Fuente(s): funcionalismo-antropologia1.ws.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba