"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Hay mas vivos que muertos?
Compartelo en
Pin It

Se oye decir que la población mundial ha crecido tanto, que somos mas quienes hoy vivimos que todos los que nos han precedido sobre el planeta. Hace mas de treinta años, se afirmaba ya que el 75 por ciento de los humanos que habitaron aquí estaban vivos por entonces. En 1995, el demógrafo Carl Haub calculó cuantas personas habían vivido hasta esa fecha. Siete años después actualizo la cuenta.

A partir de los datos existentes, evaluó la tasa de crecimiento de la población a lo largo del tiempo. Calculó que hace diez mil años, cuando se produjo la revolución agrícola en Oriente Medio, vivían unos cinco millones de personas. Entre la aparición de la agricultura y el apogeo de Roma el crecimiento de la población fue muy lento, inferior al uno por mil anual.

Para el año 1 de la era cristiana, la población debía de ser de unos 300 millones. Esa cantidad disminuiría mas tarde, por culpa de las epidemias (la peste negra del siglo XIV mató al menos 75 millones de personas). Así, hacia 1650 la población total solo había aumentado hasta los 500 millones. Las mejoras agrarias y sanitarias habían mas que doblado esa cifra en 1850. El crecimiento sería explosivo en adelante: en 2002 vivían 6.200.000 personas (mas de 6.600.000 en julio de 2007).

Resulta que algo mas de 106.000 millones de personas han nacido a lo largo de la historia de nuestra especie; las existentes en 2002 eran, pues, solo alrededor de un 6 por ciento de ese número.

¿Y en adelante? La población esta creciendo a una velocidad de alrededor de un 1,2 por ciento anual, ritmo menor que el mayor conocido, el 2 por ciento, de finales de los años sesenta. Joel E. Cohen, profesor de demografía de las universidades Rockefeller y Columbia no cree que la población mundial vuelva a doblarse. La ONU pronostica que en 2050 habrá entre 7.300 y 10.700 millones de personas: suponiendo que la tasa de natalidad vaya disminuyendo, predice que la población se estabilizara en torno a los 10.000 millones pasado el 2200. en tal caso, los vivos nunca serán mas que los muertos.

Foto: picasa.com
Fuente(s): antiguopasalavida.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba