"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Los problemas de la metafísica de Emanuel Kant
Compartelo en
Pin It

Emanuel Kant, en la dialectica trascendental de la critica de la razón pura donde Kant aborda los problemas fundamentales de la Metafísica: Alma, Mundo y Dios.

Kant las llama ideas trascendentales, pues el define la idea como: "Un concepto necesario de la razón del que no puede darse un objeto correspondiente en los sentidos"

Las ideas trascendentales son meramente regulativas de la razón, es decir, deben servir para regular la conducta de los seres humanos, pero nunca son constitutivas, es decir, no ayudan a aumentar el conocimiento humano.

Las ideas trascendentales, Dios, Alma y Mundo no son materia de ciencia, sino de creencia y se conceptualizan de la siguiente manera:
  • ALMA: Incluye la idea absoluto del sujeto pensante, como se sabe el alma es el objeto de estudio de la Psicología Racional.
  • MUNDO: Incluye la unidad absoluta de la serie de las condiciones de todo fenómeno; el mundo es objeto de estudio de la Cosmología Racional.
  • DIOS: Incluye unidad absoluta de la condición de todos los objetos del pensamiento en general, DIOS ES EL ENTE DE TODOS LOS ENTES; Dios es el objeto de estudio de la Teología Racional.
Dios, Mundo y Alma solo pueden ser pensados con la razón, que es la facultad que Kant reserva como única vía de acceso a las ideas trascendentales, es decir, que de Dios, Alma y Mundo no hay conocimiento seguro dado que ellos son ilusiones trascendentales de la razón, pero inevitables y necesarias, pues mientras el hombre sea como tal, siempre se planteara las preguntas con los fundamentos últimos de la realidad; y es ahí donde precisamente donde aparecen las ideas citadas.

Fuente(s): filosifia.wikispaces.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba