"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El Tango nació en los suburbios de Buenos Aires
Compartelo en
Pin It

El tango argentino es conocido por su expresión de amor y una intensa pasión. Al comienzo el baile fue rechazado por esa misma pasión juzgado provocativo y inaceptable según los élites de la sociedad. Poco a poco la gente ya no podía resistir más las tentaciones del baile y así se manifestó a la sociedad entera y siguió encajándose dentro de otras culturas llegando a un nivel mundial.

El tango argentino, como producto de la transculturación, se define en un amplio panorama cultural. Para profundizar el asunto hay que empezar donde el baile empezó...

El tango nació en la segunda mitad del los años 1800. Es cierto que el tango es un producto de los suburbios de Buenos Aires, pero tiene origines de la contradanza. La contradanza era un baile popular en Europa durante el siglo XIX. El baile emigró desde Francia hacia Cuba lo cual creyó una base para una nueva revolución de música y bailes.

Tango” también fue el nombre de casas en los suburbios de Buenos Aires, donde los negros se reunieron para bailar, quizás la razón de la próxima definición “fiesta y baile de gente de origen africano o popular en algunos países de América”. Esa definición permanecía por casi 100 años hasta que finalmente el diccionario de Real Academia Española decidió que ya no era tan controversial y se podría definir como se encuentra hoy en día, “baile de origen argentino, de ritmo lento, que se ejecuta por una pareja enlazada”.

¿Por qué un baile que hoy es tan famoso y prestigioso fue impugnado por muchos al principio, afectando incluso la definición del vocablo? El ambiente social por bailes en la primera parte del siglo XIX consistió de los estilos contradanzas. Lo típico poseída elementos lineales y el contacto entre la pareja era mínimo. Los que conocen el tango, y como aludido anteriormente, el tango es una danza de la pasión ardiente, por lo tanto indicando la necesidad de contacto y una tensión sexual entre la pareja.

Primitivamente las líricas del tango se refirieron al sexo y otras obscenidades, otra razón porque el baile no era “apropiado” por la sociedad. Lo bailaron en barras, casas de juego y burdeles durante la época de rechazamiento.

En el aspecto de la música hay dos nombres a conocer. Primero es Carlos Gardel, un campeón del tango argentino. Gardel comenzó su carrera cantando en el año 1913, pero se hizo conocido por su propia canción de tango, “Mi noche triste”. En total él registró 770 temas 514 de esos tangos. El otro nombre a conocer es Astor Piazzolla. Piazzolla creó varios óperas, conciertos y cuentas del teatro y de filme. Gracias a la creatividad y imaginación de Piazzolla el tango sigue siendo un éxito hoy en día.

Aunque Buenos Aires continua como el centro del movimiento, el tango tiene presencia en todo el mundo. La danza aguantó la critica de todos para llegar a ser una profunda influencia a los demás. Empezó con la clase más baja y se enriqueció ganando su fama, prestigio y se hizo una conexión con los corazones de muchos humanos.

Foto: ceciliaheinen
Fuiente(s): culturastrasatlanticaswcsu2011.wikispaces.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba