"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Mánava Shastra Dharma: las leyes de Manu Smriti
Compartelo en
Pin It

El hinduismo acepta como textos sagrados la literatura védica (shastras), que abarca gran cantidad de antiguos textos sánscritos, que pueden clasificarse básicamente en dos: shruti (revelados) y smriti (tradicionales).

El Manu Smriti es uno de los más antiguos y probablemente el más importante de los smritis que contengan las leyes (la conducta en la vida) que se deben seguir en diversos órdenes de la vida y por personas de diversas tendencias (varnas).

Smritis significa "aquello que ha de ser recordado". A diferencia de los Vedas que se consideran de origen divino, los Smritis son de composición humana que guiar a los individuos en su conducta diaria en función del tiempo y del lugar. Ellos lista de los códigos y normas que rigen las acciones del individuo, la comunidad, la sociedad y la nación. También se les llama Dharma Sastras o leyes de la conducta correcta.

Figura mítica del hinduísmo, considerado el progenitor del hombre padre de toda ley moral y social. Se le atribuyen las grandes obras legales del hinduísmo, llamadas Manusmriti, doce libros que contienen 2685 versículos, que recogen la ley hindú, de práctica obligatoria para los fieles. Algunas de esas leyes codifican el sistema de cuatro castas y las etapas de la vida de los «nacidos dos veces» (miembros de las tres castas superiores)

En el primer volumen de La voluntad de poder, Nietzsche dice «Cerrad la Biblia y abrid el Manu smriti»: para conocer la realidad. Algunas leyes de Manu (Mánava Shastra Dharma):

«Piensa bien antes de actuar, habla de acuerdo con la verdad, mira por dónde caminas y filtra el agua que has de beber» (6.46).

«Los días pares (siendo el día de luna nueva el 1.º) se conciben varones, y los días impares se conciben niñas. Por eso un hombre que quiera tener hijos varones debe copular a su esposa los días pares» (3.48).

«Un hijo varón se produce debido a que hay mayor cantidad de secreción masculina. Una hija mujer se produce debido a una mayor cantidad de secreción femenina. Si ambas secreciones fueran iguales, se producirá un hermafrodita, o mellizos varón y hembra. La concepción fallará si ambos cónyuges son débiles o si generan poca cantidad de secreción» (3.49).

«La mujer debe ser cuidada por su padre, por su hermano, por su esposo y por los hermanos de su esposo. En otras palabras, deben hablarle dulcemente y proveerle comida, buena ropa y adornos, y así mantenerla contenta. Los hombres que quieran conseguir una gran prosperidad y felicidad nunca deben hacer sufrir a una mujer.a» (3.55).

«Manu le asignó a la mujer cama, asiento, adornos, deseos impuros, rabia, deshonestidad, malicia y mala conducta» (9.17).

«La mujer no puede realizar rituales con las Escrituras, así lo dice la ley. La mujer no tiene fuerza ni Escrituras, y es falsa: esa es una regla fija» (9.18).

«Un hombre de 30 años debe casarse con una niña de 12 años que le guste. Un hombre de 24 con una niña de 8 años de edad» (9.94).

«La primera vez que se descubre a un ladrón se le deben amputar dos dedos. La segunda vez, una mano y un pie. Al tercer robo, el ladrón debe sufrir la muerte» (9.277).

«Si el ladrón hurta de noche, el rey debe cortarle las manos, y empalarlo por el ano con una estaca puntiaguda» (9.276).

«El que rompe un tanque de agua debe ser ahogado hasta morir, o matado con algún otro castigo mortal. Si puede pagar por el daño, debe pagar también una multa extra» (9.279).

«El orfebre que actúa deshonestamente es la más nociva de las espinas: el rey debe hacerlo cortar en pedazos a cuchillo» (9.292).

Fuente(s): wikipedia.org | wikisource.org | hinduismo.idoneos.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba