"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El mantra OM es la expresión directa del Brahman
Compartelo en
Pin It

Brahman (pronunciado brájman) es un término sánscrito que hace referencia a la deidad absoluta del hinduismo. Etimológicamente, brahman tiene el significado de ‘expansión’ en sánscrito.

Según el Taitiríia Upanishad, el sabio Majáh fue el primero en nombrar a esta divinidad invisible e impensable, aunque le aplicó su propio nombre (mahā significa ‘lo grande’). El siguiente concepto que se le adjudicó a esta divinidad fue el de «expansión».

En los textos Upanisad se señala al Brahman como lo absoluto, que se encuentra en todo el universo, que es la esencia de todo, que transciende a todo, que es inmanente y causa eficiente del cosmos; en tanto que a nivel de microcosmos su correlato es el ātmā o alma eterna de cada individuo.

Si en el plano existencial y fenoménico (el mundo material de māiā) el alma se considera distinta del Brahman, en el plano esencial absoluto se considera que no existe diferencia entre el alma y el Brahman. Dentro de muchas de las creencias originadas en la India se supone que es dable —en vida— alcanzar la identificación del alma con el Brahman en el estado llamado samādhi (‘éxtasis’).

En ocasiones se han hecho representaciones del Brahman y algunos afirman que el mantra om es la expresión directa del Brahman, pero otros consideran que el Brahman —en tanto absoluto— es transcendente a toda forma, a toda figuración, a toda delimitación y a toda explicación. En el hinduismo existen muchos devas (‘dioses’) que son sólo una mínima manifestación del único Brahman.

A la doctrina específicamente dedicada al Brahman se la llama vedanta advaita. Debido a su grado de abstracción nunca fue popular en la India. En la mitología hindú el primer ser creado por el Brahman es el dios creador Señor Brahmā.

Foto: ainisr
Fuente(s): wikipedia.org

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba