"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Papá Noel no es un símbolo págano
Compartelo en
Pin It

En estas fechas está de moda el eterno dilema ¿Los Reyes Magos o Papá Noel? que es más o menos la misma pregunta que ¿La tradición española o la tradición yanqui? ¿le doy los regalos al acabar las vacaciones o al empezar? ¿Unos personajes asociados a la Biblia o un personaje asociado a la Coca-Cola? Y esta última pregunta es preocupante ya que, si bien es cierto que los Reyes Magos aparecen en la Biblia, Papa Noel no es (o no era en sus inicios) un personaje pagano ni mucho menos.

El personaje de Papa Noel está inspirado en San Nicolás de Bari el Obispo de la ciudad de Myra (en la actual Turquía) y que vivió entre los años 270 a 346 de nuestra era. Además de atribuírsele muchos milagros, San Nicolás era famoso por sus generosos regalos a los pobres, como por ejemplo darles la dote a tres muchachas casaderas pobres para que estas pudieran casarse y no caer en la prostitución (así se las gastaban por aquel entonces). San Nicolás, se convierte en una figura típica de la Navidad ya que su santo se celebra la fecha de su muerte, el 6 de diciembre, como vemos en fechas muy cercanas al fin de año.

Pero cómo se convierte San Nicolás en Santa Claus o Papá Noel. Se cree que fueron los holandeses de Nueva York (esta fue colonia holandesa antes que inglesa) los que introdujeron en América su tradición de Sinterklaas (una forma de decir San Nicolas en holandés). Posteriormente el escritor Washington Irving (autor entre otras de “La leyenda de Sleepy Hollow”) popularizó el personaje y cambió su nombre a Santa Claus en un escrito en 1809, el poeta Clement Clarke Moore le añadió los renos, el saco, las chimeneas, etc.

El dibujante Thomas Nast hizo los primeros esbozos del mismo basándose en la capa púrpura, la mitra y las barbas largas y canosas con las que originalmente se representaba a San Nicolás y, finalmente el dibujante Haddon Sundblom hizo una campaña para la Coca-cola en la que fijó de tal forma la imagen típica de Papa Noel que durante mucho tiempo se creyó que el personaje era una invención de la compañía de refrescos. 

Posteriormente, Papa Noel, ya vestido con la guisa americana, vuelve a dar el salto y, como resulta natural, no lo reconoce ni su propia madre y se asocia más a un mito pagano que al venerable San Nicolás.

Pero, ¿de dónde viene el nombre de Papa Noel?. Desde los tiempos antiguos existe la tradición del espíritu de la navidad conocido coloquialmente como Father Christmas, el padre de la navidad. Incluso se piensa que muchas de sus características provienen del dios germánico Odín más que del santo cristiano San Nicolás. El nombre de Papa Noel proviene de esa tradición ya que Noel quiere decir Navidad en francés.

Foto: mpeinadopa
Fuente(s): emosqueira.wordpress.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba