"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

El hombre contra la maquina
Compartelo en
Pin It

Garri Kímovich Kaspárov es un Gran Maestro de ajedrez azerí de origen armenio, Campeón del mundo de ajedrez, escritor y activista político. Kaspárov mantiene el récord de más victorias en torneos profesionales de forma consecutiva, terminando primero o empatado con el primero en 15 torneos individuales desde 1981 hasta 1990.

La racha fue cortada por Vasili Ivanchuk en Linares en 1991, donde Kaspárov terminó 2º, medio punto por debajo de él. Deep Blue versus Gary Kasparov es la denominación genérica para los famosos matches de ajedrez, jugados a 6 partidas entre la supercomputadora de IBM Deep Blue y el Campeón del mundo de ajedrez Gary Kasparov.


Deep Thought, 1989
Kaspárov derrotó fácilmente 2-0 a la computadora Deep Thought en un match a dos partidas en 1989.

Deep Blue, 1996
En febrero de 1996, en Filadelfia, la computadora de ajedrez de IBM Deep Blue derrotó a Kaspárov en una partida utilizando controles de tiempo convencionales, en la primera partida del match. Pero Kaspárov se recuperó bien, consiguiendo tres victorias y dos tablas para ganar fácilmente el match. Kaspárov había demostrado un control de estrategia mucho más allá de las aplastantes tácticas de fuerza bruta de la máquina. Deep Blue podía calcular 200 millones de posiciones por segundo, pero carecía de la sensibilidad necesaria para apoderarse de la sutileza del juego posicional, sello de la verdadera maestría.

Deep Blue, 1997
En mayo de 1997, una versión actualizada de Deep Blue conocida extraoficialmente como «Deeper Blue», derrotó a Kaspárov 3½-2½ en un enormemente publicitado match a seis partidas. El match estaba empatado después de cinco partidas, pero Kaspárov fue vencido en la Partida 6. Esta fue la primera vez que una computadora había derrotado al campeón del mundo en competición. Se realizó un documental sobre este famoso match titulado Game Over: Kasparov and the Machine. Sin embargo, debería resaltarse, que en la partida 6, Kaspárov cometió un error garrafal al principio de la partida. Kaspárov cita el cansancio y el descontento con la conducta del equipo de IBM como la razón principal.

Kaspárov alegó que varios factores habían pesado contra él en este match. En particular, se le denegó el acceso a las partidas recientes de Deep Blue, en contraste con el equipo de la computadora que podía estudiar cientos de las de Kaspárov.

Después de la derrota, Kaspárov dijo que en ocasiones vio una inteligencia profunda y creatividad en los movimientos de la máquina, sugiriendo que durante la segunda partida, intervinieron jugadores humanos, contraviniendo las reglas. IBM negó que engañaran, diciendo que la única intervención humana ocurrió entre partidas. Las reglas proporcionadas por los desarrolladores para modificar el programa entre partidas, una opción que decían que utilizaban para apuntalar debilidades en el juego de la computadora que aparecían durante el curso del match. Kaspárov solicitó copias de los logs de la máquina, pero IBM los negó, aunque la compañía publicó posteriormente los logs en Internet. Kaspárov solicitó una revancha, pero IBM lo rechazó y retiró a Deep Blue.

Kaspárov mantiene que le habían dicho que el match iba a ser un proyecto científico, pero que pronto se descubrió que IBM solo quería derrotarle.

Fuente(s): Ajedrez_contra_computadoras

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba