"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

Se investiga si los gatos pueden predecir la muerte
Compartelo en
Pin It

Oscar es un gato que vive en un geriátrico en Rhode Island, Estados Unidos. Que una institución como esta tenga una mascota no es nada raro, pero el personal notó que había algo particular en él.

Cada vez que alguien fallecía y llegaban los enfermeros, Oscar estaba ahí, enroscado a los pies de la cama. Así notaron que el animal dormía en las camas de los pacientes que estaban por fallecer. De esa manera, los trabajadores pudieron predecir nada menos que 25 muertes.

La historia se hizo famosa y salió publicada en innumerables medios. Actualmente los enfermeros dicen que gracias a Oscar pueden avisar a los seres queridos para que pasen los últimos momentos con su familiar.

Los científicos están estudiando a Oscar. Quieren determinar si es algún tipo de olor que emanamos antes de fallecer, o si es su capacidad auditiva permite escuchar el funcionamiento del organismo, lo que le permite anunciar una muerte.

Pero, ¿Cómo lo hace Oscar? ¿Cómo es capaz de predecir cuando alguien muere? ¿Tiene un sexto sentido? Quizás si y quizás no, nosotros como mentes racionales y científicas que somos, pensamos que se trata de una cuestión de sentidos. Los animales tienen capacidades de hacer cosas increíbles que nosotros los humanos no podemos hacer.

Es sabido que, por ejemplo, perros y gatos tienen un gran olfato (su capacidad olfativa es 40 veces más potente que el del ser humano). Esto hace que puedan oler las feromonas, compuestos orgánicos que nos hacen actuar de una manera u otra dependiendo del sexo con que se trate. Se cree que los seres vivos antes de morir, desprenden un tipo de feromonas especiales que permiten aumentar la supervivencia del grupo ¿Por qué? Porque cuando estás enfermo y te vas a morir pretendes informar a otros miembros del grupo de que estas contagiado y podrías causarles daño si no se alejan de ti.

Estas feromonas de la muerte, también conocidas como Necromonas se han estudiado principalmente en insectos: hormigas, cucarachas, cochinillas e isópodos emparentados con crustáceos y langostas que cuando van a morir avisan a sus compañeros con unos olores especiales.

El origen de estas necromonas en insectos son los ácidos grasos, especialmente el linoleico y oleico que son los primeros que se empiezan a degradar en un cuerpo a punto de morir. Se han hecho pruebas en laboratorio para comprobar cómo actúan. Cuando científicos rociaron una zona con estos ácidos extraídos de cucarachas muertas dándose cuenta de que las cucarachas vivas evitaban esa zona como si estuviese contaminada. ¿Qué función crees que se les ocurrió? Usarlos como repelente, si consiguiésemos aislar estas necromonas seriamos capaces de crear insecticidas no contaminantes y totalmente naturales.

En el caso de mamíferos no se sabe aún con certeza cuales son los compuestos que se desprenden pero la ciencia nos dice que algo tiene que haber que nos permita explicar cómo lo hace Óscar. El caso de este gato no es único en cuanto a animales de compañía que saben que algo malo le está ocurriendo a su dueño. Algunos detectan si padeces epilepsia, tiene cáncer o simplemente te acerca la muerte.

Se dice que cuando Churchill enfermó, su gato estuvo con él por varios días incluso hasta que mejoró. Sin embargo una noche se levantó y se fue de la habitación aunque los médicos dijeran que el reconocido político estaba recuperado. Al día siguiente Churchill fue encontrado muerto en su cama.

Fuente: mascotaplanet.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba