"Una vez conocí a dos hombres que estaban tan completamente de acuerdo que, lógicamente, uno mató al otro"

Lectura destacada

La nueva guerra en el Congo. ¿Hasta cuándo?

¿Pueden los animales predecir terremotos?
Compartelo en
Pin It

Se ha hablado muchas veces de que los animales tienen un sexto sentido, o dicho de otra forma, una sensibilidad especial que les permite anticiparse a las catástrofes naturales.

Varios científicos investigan sobre esto tomando como punto de partida las reacciones de distintos animales.

Mucho se ha hablado del sexto sentido que tienen muchos animales para predecir catástrofes naturales. Se ha comentado que muchos animales huyen hacia lugares altos poco antes de un tsunami. Pero… ¿qué hay de cierto en esto?

Lombrices anti-terremotos
Juan Manuel González Castaño, un geólogo colombiano, defiende que estos animales son capaces de predecir con días de antelación un terremoto. Para comenzar esta investigación, se centró en un hecho curioso: a pesar del riesgo de muerte, las lombrices salen de la tierra antes de que sucedan seísmos o terremotos. Además, serían capaces de reaccionar con una antelación de aproximadamente 25 días.

González ha investigado siguiendo 27 sismos de más de 4 grados en la escala de Richter durante 45 meses. El científico revela un dato muy llamativo: recuerda que en julio de 2005 vio muchas lombrices salir de la tierra en su urbanización, en Pereira, la capital de Risaralda. Precisamente esa fue una de las zonas alcanzadas por un devastador terremoto de 6,2 grados en la escala abierta de Richter que el 25 de enero de 1999 causó más de 1.200 muertos. El investigador añade otro dato significativo: “la cantidad de lombrices que aparezcan muertas es un factor determinante para saber la magnitud, epicentro y profundidad del terremoto”.

En cualquier caso, la base de su teoría es que cuando las placas tectónicas tienen sus primeras fricciones se producen una serie de sonidos o vibraciones que sería lo que las lombrices perciben y les hace salir a la superficie. La teoría no se ha comprobado totalmente y aún queda mucho por investigar.

Reacciones animales
Los sismólogos de Guangzhou, capital de provincia china de Guangdong (Cantón), realizaron un experimento para estudiar si se podían predecir terremotos a partir del comportamiento de los animales del zoológico local.

Se estudiaron distintas especies, como pájaros, pavos reales, ranas, serpientes, tortugas, ciervos y ardillas, cuya conducta se vigiló con cámaras las 24 horas. La zona elegida es muy adecuada, ya que al sur de Guangdong se encuentra la falla sísmica del Sureste Asiático, que ha causado terremotos de 7 grados en la escala de Richter.

A partir de la teoría de estos científicos, es posible que algunas especies animales puedan detectar las alteraciones que en el campo magnético de la Tierra antes de un seísmo, o quizá perciben ruidos subterráneos inaudibles para los humanos que preceden a un terremoto.

Según los estudios, unas 130 especies que mostrarían una conducta anormal antes de un seísmo. Por ejemplo, los animales que hibernan durante el invierno, se despiertan de repente y huyen de sus cuevas, para evitar que las rocas se les desmoronen encima. Contrariamente a lo normal, las jirafas se alejan corriendo de los árboles, que suponen su fuente de alimento y los hipopótamos salen del agua.

Estos estudios pueden ser muy reveladores, ya que podrían ayudar a los científicos a establecer nuevas técnicas de prevención de terremotos, lo que podría ayudar a reducir las muertes producidas por estos terribles fenómenos.

Fuente: ciencias.es

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Copyright © . La Gran Paradoja Todos los derechos reservados. QPlantilla © design by neronsn Acerca del Sitio // Politica de Cookies // Sitemap // Contacto // Ir Arriba